• UABDivulga
07/03/2016

Optimización ambiental de los depósitos municipales de agua potable

Depositos de agua
Una investigación sobre los sistemas de almacenamiento de agua potable en 147 depósitos municipales confirma que las características materiales de éstos son las principales contribuidoras a su impacto ambiental, más que el transporte o el sistema de instalación. Afectan especialmente la capacidad de almacenamiento, la combinación de dimensiones y la posición de la instalación. La aplicación de los estándares obtenidos a tres casos reales muestra una importante disminución de las emisiones de CO2 equivalente.

Autor: iStockphoto/Andrew_Rybalko

La construcción de infraestructuras relacionadas con el ciclo urbano del agua es clave para asegurar la sostenibilidad de este sistema básico. Varios estudios se han centrado en la sostenibilidad del ciclo urbano del agua pero hasta ahora ninguno se había focalizado en los depósitos municipales de agua potable desde una perspectiva ambiental.
 
El estudio consiste en la evaluación de 147 casos (teóricos) de depósitos municipales de agua potable desde una perspectiva técnica (cantidades de materiales) y ambiental (cuantificación de los impactos ambientales). El estudio ha sido realizado en el marco de una colaboración entre la UAB y la Universitat Politècnica de Catalunya, combinando una visión de ingeniería civil con un enfoque más ambiental.
 
La capacidad de almacenamiento de agua de los depósitos evaluados va de 100 a 10.000 m3. Para cada volumen de tanque se han considerado diferentes combinaciones de dimensiones (radio y altura) y posiciones (superficial, enterrado, semi-enterrado). Aplicando un enfoque de ciclo de vida, se han contabilizado los materiales y consumos para la construcción de los depósitos. Posteriormente, se ha hecho un estudio considerando las cantidades de materiales necesarias así como aplicando la metodología de análisis de ciclo de vida para cuantificar los impactos ambientales.
 
Los resultados muestran que el consumo de materiales es el principal contribuidor al impacto ambiental, por encima del transporte, la instalación o la demolición. Por otra parte, los depósitos con una capacidad de almacenamiento de entre 1.000 y 2.500 m3 son los menos impactantes. En cuanto a las dimensiones, los depósitos más altos son los que menos impactan (para un depósito de 10.000 m3, la opción con más altura es un 60-70% menos impactante que la de menos altura). Por último, la colocación superficial del depósito impacta un 15-35% menos que la enterrada, dado que se evita el movimiento de tierras y su transporte.
 
Adicionalmente, los estándares ambientales (la selección de la mejor opción a nivel ambiental para construir un nuevo depósito) obtenidos a partir del estudio se han aplicado a tres casos de estudio con dimensiones realistas. Por ejemplo, la aplicación de estos estándares a un depósito de 8.000 m3 puede ahorrar unas emisiones de 170,5 toneladas de CO2 equivalente (un 16% del total).
 
La consideración de estos resultados en el sector de la construcción puede permitir una reducción importante de los impactos ambientales y contribuir a la sostenibilidad ambiental de las ciudades.
 

David Sanjuan Delmás
Instituto de la Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA)

Referencias

Sanjuan-Delmás, David; Hernando-Canovas, Elena; Pujadas, Pablo; de la Fuente, Albert; Gabarrell, Xavier; Rieradevall, Joan; Josa, Alejandro. Environmental and geometric optimisation of cylindrical drinking water storage tanks. The International Journal of Life Cycle Assessment. 2015, vol. 20, num. 12, p. 1612-1624. doi: 10.​1007/​s11367-015-0963-y.

 
View low-bandwidth version