• UABDivulga
01/2010

Nanopartículas de platino a la carta

Nanopartícules de platí

Las nanopartículas tienen dimensiones de millonésima de milímetro. No obstante, sus usos varían considerablemente según las diferencias entre medidas que pueden ostentar. Existe un método de síntesis que permite modular la medida, la forma y la superficie de las nanopartículas con un agente estabilizante; es el denominado método de la aproximación organometálica. En este artículo los autores estudian la influencia de las condiciones de reacción, más concretamente el gas reactivo utilizado, en la morfología de nanopartículas de platino obtenidas por el método de la aproximación organometálica.

En este artículo los autores estudian la influencia de las condiciones de reacción, más concretamente el gas reactivo utilizado, en la morfología de nanopartículas de platino obtenidas por el método de la aproximación organometálica. Las nanopartícules tienen muchas aplicaciones en diferentes áreas debido a su tamaño nanométrico y a sus particulares propiedades electrónicas. Para su preparación, el método de la aproximación organometálica es bien conocido y da lugar a nanoparticulas bien controladas con una medida, forma y estado de superficie modulables. El agente estabilizante es también un parámetro clave y, dependiendo de su naturaleza y composición, existen diferentes tipos de estabilización. Por investigaciones catalíticas en medi bifásico, varios compuestos altamente fluorats se han utilizado como agentes protectores de nanopartículas.

Concretamente, en este trabajo se han obtenido nanopartículas de platino a través de la descomposición a temperatura ambiente del complejo organometálico Pt2(dba)3 bajo presión de hidrógeno o monóxido de carbono en presencia de ligandos altamente fluorados. Se han obtenido diferentes morfologías dependiendo del gas reactivo utilizado en la preparación.

Bajo atmósfera de hidrógeno, se obtiene un material nanoparticulado cuando se utilizan ligandos sin grupos funcionales. La presencia de grupos funcionales en los ligandos (es el caso de las aminas fluoradas) refuerza su efecto estabilizador, dando lugar a nanoparticulas pequeñas e individuales. A altas concentraciones de liando se observa la formación de nanopartículas organizadas en superestructuras esféricas.

Bajo atmósfera de monóxido de carbono, las moléculas de gas se coordinan a la superficie de las partículas. Esto refuerza la estabilización de las nanopartículas de platino y el papel de la amina fluorada como estabilizante es secundario, actuando así como molde orgánico y dando lugar a superestructuras alargadas.

Referencias

"Self-assembled Platinum Nanoparticles into Heavily Fluorinated Organic Templates: Effect of the Reactive Gas on the Morphology". Mar Tristany, Marcial Moreno-Mañas, Roser Pleixats, Bruno Chaudret, Karine Philippot, Yannick Guari, Victor Matsura, Pierre Lecante. New Journal of Chemistry, 2009, 33, 1529-1534.

 
View low-bandwidth version