• UABDivulga
16/05/2022

Mapeo de emisiones de óxido nitroso en la agricultura peri-urbana

Tractor i distribuïdor de fertilitzant al camp

El óxido Nitroso (N2O) es un gas con un potencial de calentamiento 273 veces superior al dióxido de Carbono (CO2), con origen en la agricultura y la ganadería y raramente mapeado para areas peri-urbanas. Un equipo del ICTA ha mapeado las emisiones de la agricultura peri-urbana del Área Metropolitana de Barcelona a través de Factores de Emisión específicos (EF) y prácticas de manejo de los cultivos. 

Istockphoto/fotokostic

Según el último informe de evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el óxido nitroso (N2O) es un gas con un potencial de calentamiento global 273 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2). Las actividades agrícolas y ganaderas relacionadas con la fertilización química u orgánica con nitrógeno, son las principales fuentes de emisiones de N2O, entre otras. Estas actividades, junto con ciertas condiciones del suelo y la presencia de agua, pueden aumentar los procesos microbianos de nitrificación y desnitrificación en el suelo, creando más emisiones de N2O. El conocimiento de dónde se realizan las aplicaciones de fertilizantes, qué tipo de cultivo y si se riegan, es parte de la información vital necesaria para determinar dónde es más probable que ocurran las emisiones de N2O y cuáles son las mejores estrategias para su mitigación. 

Sin embargo, es difícil encontrar mapas de tipo de cultivo, aplicación de fertilizantes y métodos de riego, entre otros, para la producción de agricultura convencional alrededor de las ciudades, también conocida como agricultura peri-urbana. Además, factores de emisión específicos (EF) relacionados con el riego y el tipo del cultivo son difíciles de encontrar para áreas alrededor de las ciudades, lo que conlleva que los mapas de emisiones de N2O de la agricultura peri-urbana también sean poco comunes.  

En este estudio, hemos distribuido espacialmente estos factores para la agricultura peri-urbana en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aprovechando datos a niveles regionales, y en base a estos, creamos mapas de emisiones de N2O. Usamos dos tipos de EF, primero, EF cultivo-específicos y segundo, el EF genérico del IPCC Nivel 1, que estima que el 1 % del nitrógeno aplicado se emite como N2O. También evaluamos cualitativamente el papel de los tipos de suelo en la generación de emisiones de N2O. 

Los resultados nos muestran alrededor de un 15 % más de emisiones con los EF de nivel 1 (7718 kg N2O-N año-1) que las estimadas con los EF cultivo-específicos (6533 kg N2O-N año-1) para todo el AMB. Además, las emisiones de N2O para la mayoría de las áreas de cultivo de secano como cereales (por ejemplo, avena y cebada) y frutas no cítricas (por ejemplo, cerezas y melocotones), que cubren el 24% y el 13% del área agrícola peri-urbana del AMB respectivamente, son más altas con el EF del IPCC Nivel 1. Por el contrario, los EF cultivo-específicos estiman emisiones más altas para los cultivos hortícolas de regadío (por ejemplo, tomate y alcachofa) que cubren el 33 % del área agrícola peri-urbana del AMB y constituyen el 70 % de las emisiones totales de N2O (4588 kg N2O-N/año usando EF cultivo-específicos). El mapeo de emisiones de N2O ayudó a evaluar la variabilidad geográfica de los parámetros. 

Nos dimos cuenta que la representatividad geográfica óptima de los datos no se logra porque usamos datos regionales para representar las brechas de datos a nivel peri-urbano. El proceso de mapeo también destacó las áreas emisoras principales, en particular las regiones del Baix Llobregat y el Vallès Occidental. Idealmente, los datos in situ sobre las prácticas de manejo de cultivos podrían ayudar a reducir la incertidumbre debido a la representatividad geográfica y conducir a estimaciones de emisiones más sólidas a nivel de finca. Esperamos que estas estimaciones alimenten futuros estudios sobre estrategias de mitigación, sostenibilidad y circularidad aplicables a la producción agrícola peri-urbana en el AMB. 

Angelica Mendoza Beltran (1), Martí Rufí-Salís (1), i Gara Villalba (1,2)

1. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), Universitat Autònoma de Barcelona

2. Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Angelica Mendoza Beltran, Kelzy Jepsen, Martí Rufí-Salís, Sergi Ventura, Cristina Madrid Lopez, Gara Villalba, Mapping direct N2O emissions from peri-urban agriculture: The case of the Metropolitan Area of Barcelona, Science of The Total Environment, Volume 822, 2022, 153514, ISSN 0048-9697, doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.153514

 
View low-bandwidth version