• UABDivulga
07/2010

Luchar contra la mixomatosis

Mixomatosi

En las últimas décadas, la población de conejos en Europa, especialmente en la Península Ibérica, se redujo drásticamente por la aparición de la mixomatosis, una enfermedad vírica que afecta al conejo silvestre. Esta investigación ha estudiado los principales factores de riesgo implicados en la aparición de esta enfermedad. Los resultados señalan, entre otros, a los factores estacionales, la presencia de ovejas, mosquitos o pulgas, y la caza abusiva. Las conclusiones extraídas de este trabajo ayudaron a establecer un programa de control de la mixomatosis en el ecosistema mediterráneo.

El conejo silvestre es una de las especies más relevantes del ecosistema mediterráneo. Es la presa principal de más de 29 especies de depredadores, algunos de ellos tan relevantes con el lince ibérico o el águila imperial ibérica. Pero además, el conejo silvestre tiene un gran valor económico, ya que es la principal especie de la caza menor en España.

Sin embargo, las poblaciones de conejo silvestre se han reducido drásticamente en los últimos 50 años consecuencia de la concatenación de determinados factores entre los que cabe destacar el impacto de las dos principales virosis que afectan a esta especie: la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) y la mixomatosis.

La mixomatosis es una enfermedad vírica causada por un Leporipoxvirus. Este virus fue introducido en Francia en el año 1952, extendiéndose rápidamente por el resto de Europa y ocasionando elevadas mortalidades en las poblaciones de conejo silvestre. En la Península Ibérica, la mixomatosis causó cambios significativos en las densidades poblacionales, llegando casi a su extinción en determinadas áreas. En la actualidad esta enfermedad es endémica y la mortalidad está asociada a brotes epidémicos durante los meses de verano y otoño.

El objetivo de este estudio fue identificar factores de riesgo asociados con la mixomatosis en poblaciones de conejos silvestres.

La prevalencia de anticuerpos frente al virus de la mixomatosis fue del 56.4%, con variaciones en función de las zonas de estudio (desde el 21,4% hasta el 70,2%). Mediante análisis de regresión logística se determinó que los principales factores de riesgo implicados en la presentación de la mixomatosis fueron; la estacionalidad (meses de otoño), la elevada densidad de mosquitos, la actividad reproductiva de los animales, la presencia de anticuerpos frente al  virus de la enfermedad hemorrágica, la elevada presión cinegética y la presencia de ovejas en la zona. Por otro lado, se comprobó que el riesgo de presentación de mixomatosis fue menor en zonas donde se lleva a cabo la desinsectación de madrigueras como medida de gestión para eliminar la presencia de pulgas y otros vectores relacionados con la transmisión del virus.

Basados en los resultados obtenidos, se estableció un programa de control de la enfermedad en el ecosistema mediterráneo.

Ignacio García Bocanegra

Referencias

"Myxomatosis in wild rabbit: Design of control programs in Mediterranean ecosystems". García-Bocanegra, Ignacio; Astorga , Rafael Jesús; Napp, Sebastian; Casal, Jordi; Huerta, Belén; Borge, Carmen; Arenas, Antonio. PREVENTIVE VETERINARY MEDICINE, 93 (1): 42-50 JAN 1 2010.

 
View low-bandwidth version