• UABDivulga
28/07/2022

Los riesgos de los anticoagulantes durante la infección por COVID-19

Coagulació

Los anticoagulantes son fármacos utilizados en personas con alto riesgo de sufrir coágulos de sangre para reducir así su riesgo. Este estudio que cuenta con la colaboración de la UAB ha comparado el riesgo de sufrir un ictus o una embolia pulmonar, una neumonía, de ingresar en el hospital, y de morir como consecuencia de la COVID-19 en usuarios de anticoagulantes y no-usuarios.

Maria Giner Soriano

Nuestro estudio incluyó los pacientes con COVID-19 durante la primera ola de contagios en Cataluña, de marzo a junio de 2020, para analizar la gravedad de la infección por COVID-19 según la presencia de neumonía, ictus, embolia pulmonar, ingreso hospitalario o muerte, comparando a la gente tratada de manera crónica con anticoagulantes orales con la gente que no recibe este tratamiento.

Los anticoagulantes son fármacos utilizados en personas con alto riesgo de sufrir coágulos de sangre para así reducir sus posibilidades de desarrollar eventos graves como el ictus.

En nuestro estudio hallamos que los usuarios de estos fármacos eran de mayor edad y con más enfermedades crónicas subyacentes que los no usuarios. Estos son riesgos ya conocidos de hospitalización, confirmados por nuestros resultados, ya que vimos que recibir tratamiento con anticoagulantes aumentaba el riesgo de ingreso hospitalario, y también el de sufrir un ictus o una embolia pulmonar. Por el contrario, los usuarios de estos fármacos tenían una menor mortalidad.

De un total de 311 542 personas con COVID-19 registradas en la base de datos de SIDIAP, que contiene información procedente de la historia clínica electrónica de Atención Primaria de Cataluña, seleccionamos 10 180 (3,3%) que estaban tratados con anticoagulantes antes de la infección por COVID, y se compararon con 10 180 personas que no recibían este tratamiento.

Los usuarios de anticoagulantes en nuestro estudio tenían un riesgo 16% superior de ingresar en el hospital y un 80% superior de padecer un ictus o una embolia pulmonar que los no usuarios de anticoagulantes. Estos pacientes ya tienen un riesgo más elevado de sufrir un ictus y es por eso por lo que toman anticoagulantes de manera crónica.

Por otro lado, estos pacientes tuvieron una menor tasa de mortalidad. Tanto los que tomaban anticoagulantes de base como los que no tenían una probabilidad similar de tener neumonía.

Estas diferencias en las complicaciones derivadas de la COVID-19 pueden haberse visto influidas por las intervenciones y tratamientos aplicados durante la hospitalización de estos enfermos y no solo por el tratamiento de base recibido antes de ser diagnosticados de COVID-19.

Maria Giner-Soriano

Fundación Instituto Universitario por la Investigación a la Atención Primária de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol)

Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Maria Giner-Soriano, Ainhoa Gomez-Lumbreras, Cristina Vedia, Dan Ouchi, Rosa Morros. Risk of thrombotic events and other complications in anticoagulant users infected with SARS-CoV-2: an observational cohort study in Primary Health Care in SIDIAP (Catalonia, Spain). BMC Primary Care 2022;23(147). https://doi.org/10.1186/s12875-022-01752-5

 
View low-bandwidth version