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22/02/2016

Los "Locos por la Física" ya tienen su programa

bojos per la física 2016
El programa educativo Locos por la Ciencia ofrece la oportunidad de profundizar en la teoría y las técnicas científicas de diferentes campos de la ciencia a los estudiantes de bachillerato que tengan interés y muestren aptitudes. Este año, por primera vez, se lleva a cabo el curso Locos por la Física, co-liderado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y el Institut de Física d’Altes Energies. El curso cuenta con un total de 11 sesiones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año. En la primera, los 25 participantes han podido ponerse en la piel de los investigadores del CERN.

Por primer año, el programa educativo organizado y financiado por la Fundació Catalunya-La Pedrera Locos por la Ciencia, cuenta con una sección sobre física. Se trata del Locos por la Física, co-liderado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE). Desde hacía tiempo, los estudiantes habían mostrado interés en la posibilidad de un programa que tuviera como temática la física, y este año, en el marco del campus de la UAB, se ha dado la posibilidad de hacerlo.
 
El Locos por la Física 2016 cuenta con la participación de 25 estudiantes, 15 chicas y 10 chicos, de 1º de Bachillerato procedentes de poblaciones de toda Cataluña. El programa les ofrece 11 sesiones prácticas a lo largo del año 2016 con el objetivo de fomentar la vocación científica de estos jóvenes y en especial su entusiasmo por la física. Pero también se pretende que los estudiantes entren en contacto con el día a día de la investigación en física y tengan el testimonio de los investigadores que se dedican a ella.

La primera sesión del Locos por la Física fue el día 6 de febrero en el IFAE. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de los investigadores del CERN y realizar un análisis de datos reales de colisiones de partículas producidas en el detector ATLAS del LHC. Utilizando un software especial pudieron experimentar cómo se descubrió el bosón de Higgs en 2012.
 
La sesión contó con la participación del investigador del IFAE Aurelio Juste, que habló a los estudiantes sobre los fundamentos de la materia conocida del Universo, y también con la de Mirko Casolino, estudiante de doctorado del IFAE que vino especialmente del CERN. Él destacó la importancia de tener un número elevado de datos para poder llegar a conclusiones definitivas y los alentó a ir avanzando en la carrera de física explicando su experiencia personal.
 


Los participantes han mostrado su entusiasmo por esta primera sesión, la cual se convirtió en todo un éxito. Las próximas 10 serán tanto o más estimulantes, ya que les permitirán seguir conociendo el campo de la física con más profundidad. Concretamente, conocerán el mundo de los nanobiosensores y los detectores que trabajan en la nanoescala en el ICN2. También podrán disfrutar de una sesión en Sincrotrón Alba, visitar el nanolaboratorio de la UAB y hacer un análisis de observaciones astronómicas en el observatorio astronómico de MónNatura Pirineus a cargo del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC IEEC).
 
Para más información: http://bojosperlafisica.ifae.es/.
 

Sebastian Grinschpun
Institut de Física d'Altes Energies (IFAE)
 
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