La interactividad en el entretenimiento infantil
Esta investigación gira alrededor de la temática de la interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media en televisión digital terrestre (TDT) e Internet, apuntando a explorar la interlocución que tiene lugar a partir de las ofertas interactivas presentes en medios digitales producidos para niños y niñas, tomando como caso de estudio el canal temático infantil y multiplataforma Super3.
Los objetivos de la investigación se dirigen a: 1) identificar la oferta de interactividad presente en contenidos cross-media de producción propia de Super3 para TDT e Internet; 2) establecer cuál es la propuesta de interactividad implícita en la producción de tales contenidos; 3) caracterizar la interlocución ejercida por los niños y niñas a partir de dicha oferta; 4) contribuir a la discusión en torno a la interlocución que pueden estar ejerciendo niños y niñas de 8 a 14 años ante ofertas de interactividad.
Los referentes teóricos y conceptuales utilizados estuvieron relacionados con: la convergencia cultural en el sentido de las transformaciones simbólico-culturales de los modos de consumo (participación activa de los consumidores) y de los de producción de medios (amplificación de tal participación); la producción y distribución cross-media de contenidos que circulan por diferentes plataformas; teorías de la recepción activa que enfatizan el rol participativo de las audiencias, usuarios, consumidores o interlocutores; y la teoría de las hipermediaciones que destaca los elementos de participación y colaboración textual que devienen del consumo/producción de medios digitales interactivos.
Se dispuso un diseño metodológico centrado en el enfoque cualitativo para el desarrollo de un tipo de investigación exploratoria basada en el método de estudio de caso único (Super3) con unidades de análisis integradas (Info K y Tags). La recolección de información se hizo en torno a los contenidos en las plataformas TDT e Internet, la producción y distribución de los mismos, y los niños y niñas como audiencias potenciales; utilizando como técnicas de investigación el análisis cualitativo de contenidos, entrevistas y grupos focales.
El aporte realizado con la investigación está en la dirección del conocimiento de las características de las opciones existentes en los contenidos, la concepción y prácticas profesionales que involucran los productores en su desarrollo y la relación que establecen niños y niñas con ella. De allí que se pudo avanzar en la identificación de estilos, formas o tipos de interlocución dentro de la interactividad. En ese sentido, se aportan categorías emergentes, referidas a la interactividad controlada o abierta, en la oferta, y la interlocución controlada o abierta, en el consumo; las cuales contribuyen a la comprensión del fenómeno de una forma cualitativa y ajustada a las prácticas y relaciones que actualmente tienen lugar entre la población infantil.
Referencias
"Interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media para TDT e Internet: el caso de Super3", tesis doctoral de Andrea Lafaurie Molina en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.