• UABDivulga
01/2010

Juega y baila tras la menopausia

Videojocs de dansa per a postmenopàusiques

La idoneidad del ejercicio físico es indiscutible pero no siempre es posible combinar los horarios de cada día para realizarlo. Si se convierte en una obligación puede resultar, además, poco motivante y se podría llegar a abandonar la dinámica de actividad física requerida. Hay ciertos grupos de la población en los cuales el ejercicio es especialmente recomendable, como en las mujeres post-menopáusicas, las cuales pueden prevenir problemas de osteoporosis y obesidad manteniendo un nivel saludable de actividad física. La combinación de las ventajas de los videojuegos (estimulantes, divertidos, competitivos...) y los del ejercicio físico convergen en la nueva generación de videojuegos interactivos, que son controlados por los movimientos corporales.

La actividad física está recomendada de manera universal, pero muchas personas continúan sin hacer ejercicio: mantener la constancia al precticar el ejercicio físico es difícil, y muchas personas se cansan rápidamente. En particular, para las mujeres en edad post-menopáusica sería fundamental hacer movimiento, para disminuir el riesgo potencial de problemas de salud en esta fase de la vida, como obesidad, enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

Nuevas formas de diversión podrían ser utilizadas para promover el ejercicio: los videojuegos se encuentran muy difundidos entre la gente joven porque son divertidos, retadores, ofrecen un feedback inmediato y la posibilidad de probar nuevas situaciones de juego. Tradicionalmente, los videojuegos promueven un estilo de vida sedentario, pero esta tendencia se está modificando con los videojuegos de última generación, que substituyen el control manual por una actividad de todo el cuerpo. Entre otros, los videojuegos de danza, donde los jugadores bailan activamente, son particularmente interesantes, ya que la danza ha demostrado diferentes efectos benéficos, como la reducción del peso y riesgo de caídas y, en estudios previos, la adherencia a programas de danza ha sido relativamente satisfactoria. Videjuegos interactivos de danza, populares entre los jóvenes norteamericanos, están poco estudiados en los adultos.

Con la idea de que estos videojuegos, siendo divertidos, podrían estimular el mantenimiento del ejercicio en el tiempo, 40 mujeres en edad post-menopáusica asistieron a la presentación de la versión comercial de un videojuego interactivo de danza en el Departamento de Geriatría de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, y ensayaron con supervisión. Finalmente, se les peguntó ventajas e inconvenientes de esta técnica durante discusiones guiadas en grupos focales.

El videojuego incluía una plataforma con sensores de presión, con cuatro flechas en el suelo, en diferentes direcciones del espacio: el jugador tenía que pisar las flechas de manera síncrona con las flechas que iban apareciendo sobre una plantilla de ordenador, a ritmo de canciones famosas. El juego puntuaba aciertos y errores.

Según los resultados del trabajo, publicado por la revista americana Journal of Women's Health, el número de ventajas percibidas dobló los inconvenientes. Las ventajas más recurrentes entre nuestras participantes fueron "Es divertido", "Mejora la coordinación", "El reto estimula para progresar" y "Ayuda a adelgazarse". Los aspectos más preocupantes fueron el proceso de aprendizaje, potencialmente largo, el posible coste y posibles inconvenientes técnicos con el equipamiento.

Como conclusión, pensamos que la naturaleza recreativa de este videojuego de danza es fuertamente atractiva para este colectivo y podría promover el ejercicio físico. Estas informaciones fueron utilizadas para diseñar un ensayo clínico que compara esta técnica con el ejercicio físico convencional.

Marco Inzitari

Referencias

"Attitudes of Postmenopausal Women toward Interactive Video Dance for Exercise". Inzitari, Marco; Greenlee, Adam; Hess, Rachel; Perera, Subashan; Studenski, Stephanie A. JOURNAL OF WOMENS HEALTH, 18 (8): 1239-1243 AUG 2009.

 
View low-bandwidth version