06/2009

Investigadores de la UAB obtienen los primeros ratones clonados de España

Cleo
Investigadores del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la UAB han conseguido, por primera vez, clonar ratones en España. Los animales son tres hembras de color marrón: Cloe, Cleo y Clona, que nacieron, respectivamente, el 12 de mayo y los pasados 3 y 10 de junio. Los tres ratones han sido amamantados junto con otros ratones no clonados y sus parámetros de crecimiento se encuentran dentro de la normalidad, según los investigadores que han realizado la clonación: Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez.

Para clonar los ratones, los investigadores obtuvieron ovocitos y células del cúmulus, que se encuentran a su alrededor, de varios ratones hembras. A cada ovocito le extrajeron los cromosomas y, mediante una inyección en el citoplasma, los sustituyeron por el núcleo de una célula del cúmulus. Una vez reconstruidos los ovocitos, los activaron, simulando artificialmente los estímulos que tienen lugar durante la fecundación, para inducir el inicio del desarrollo embrionario. Posteriormente, se realizó la transferencia de los embriones clonados a las hembras receptoras.

Los ratones obtenidos por los investigadores de la UAB, además de ser los primeros ratones clonados en España, son los primeros animales clonados que sobreviven y se desarrollan con total normalidad. El año 2003, científicos españoles consiguieron clonar una cabra pirenáica hembra, utilizando una célula conservada del último ejemplar de esta especie, que se extinguió el año 2000. Sin embargo, el animal clonado sobrevivió sólo unos 10 minutos, debido a un grave defecto pulmonar.

Aumento de la eficiencia del proceso de clonación
La obtención de ratones clonados forma parte de una investigación en curso que los investigadores de la UAB realizan para estudiar nuevas maneras de aumentar la eficiencia del proceso de clonación. Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez investigan si el uso de ácido valproico puede contribuir a incrementar el éxito de la clonación por transferencia nuclear, que hoy en día se sitúa alrededor del 1% en el caso del ratón cuando se utiliza el procedimiento estándar.

El ácido valproico es un inhibidor de las desacetilasas de histonas -enzimas situadas en el núcleo celular donde está el DNA-. Los estudios realizados hasta ahora con los inhibidores de las desacetilasas de histonas parecen indicar que contribuyen a aumentar los niveles de expresión de los genes, lo que favorecería la reprogramación del núcleo de la célula somática transferida al citoplasma del ovocito. Su uso en procesos de transferencia nuclear es reciente. Sólo hace unos dos años que se utilizan y las investigaciones realizadas hasta ahora han estado centradas en la tricostatina, un inhibidor que ha permitido mejorar la eficiencia de la clonación de ratones de forma significativa, hasta un 5%.

La investigación de los investigadores de la UAB no sólo sería aplicable a la clonación reproductiva con modelos animales; también podría ser de utilidad para la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

En su estudio, los investigadores comparan tres grupos de embriones clonados: en el primero han usado ácido valproico, en el segundo han utilizado tricostatina y en el tercero no han aplicado ninguna substancia inhibidora. Los tres ratones clonados provienen de los embriones del primer grupo (Cloe y Clona) y del segundo grupo (Cleo). Los estudios realizados "in vitro" ya indicaban una mejora del desarrollo de los embriones clonados tratados con los inhibidores, pero todavía habrá que esperar a finalizar la investigación "in vivo", el próximo mes de julio, para llegar a extraer datos más concluyentes.

Josep Santaló i Elena Ibáñez