• UABDivulga
04/2010

Guía clínica para la prevención del ictus

Guia ictus

Las personas que se encuentran en situación de riesgo vascular elevado son más propensas a sufrir un ictus, lo cual puede provocar una discapacidad permanente o, incluso, la muerte. Poder incidir en la prevención precoz en aquellas personas que no lo han sufrido, y actuar de manera intensa en las que ya han sufrido un ictus, es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad y Política Social al redactar una guía para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades prevalentes. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han participado en la elaboración de una versión breve sobre esta guía, publicada en Medicina Clínica.

Los ictus son causa de muerte o discapacidad permanente en las personas que lo sufren. Los ictus son más frecuentes en personas con un riesgo vascular elevado: edad avanzada, hombres, con estilos o hábitos de vida poco saludables, con hipertensión o cifras elevadas de colesterol. Incidir de forma precoz en la prevención del ictus en aquellas personas que todavía no lo han sufrido (prevención primaria) así como actuar de manera intensa en las personas que ya lo han sufrido (prevención secundaria) son estrategias que pueden aportar grandes beneficios por su eficacia y su bajo coste.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha impulsado esta guía a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías y Búsqueda Médicas y ha sido coordinada por el Centro Cochrane Iberoamericano. Han participado en su elaboración un numeroso grupo de autores y revisores de varias especialidades médicas. El documento completo y sus versiones (guía rápida, herramientas de consulta, material para pacientes) pueden consultarse en el catálogo de GuiaSalud así como en la web del Centro Cochrane (http://www.cochrane.se/guias/ictus.pdf). También ha sido publicada en versión breve en una revista de amplia difusión en nuestro entorno.

La guía se distingue por profundizar en la prevención primaria de la ictus, sobre todo en la modificación de ciertos hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismp, dieta). Además actualiza la más reciente información sobre el tratamiento de la obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia, cardiopatías embolígena u otras alteraciones menos frecuentes. En el abordaje de la prevención secundaria del ictus hay acuerdo en que las intervenciones, farmacológicas o no farmacológicas, deben ser intensas y ambiciosas en el objetivo de prevenir un nuevo ictus.

Finalmente, la guía insiste en la valoración del riesgo vascular global con alguna de las tablas actualmente disponibles (SCORE o REGICOR) y también que las intervenciones se han de orientar a la reducción de este riesgo. Sin duda su consulta será de utilidad para el médico general y el especialista en el ámbito de la asistencia primaria.

David Rigau Comas
Centro Cochrane Iberoamericano

Referencias

"Guía de práctica clínica sobre prevención primaria y secundaria del ictus". Rigau Comas, David; Álvarez-Sabín, José; Gil Núñez, Antonio; Abilleira Castells, Sonia; Borràs Perez, Francesc Xavier; Armario García, Pedro; Arrieta Antón, Enrique; Marañón Fernández, Eugenio; Martí Canales, Juan Carlos; Morales Ortiz, Ana; Reverter Calatayud, Juan Carlos; Sancristóbal Velasco, Esther; Sola Arnau, Ivan; Alonso Coello, Pablo. MEDICINA CLINICA, 133 (19): 754-762 NOV 21 2009.

 
View low-bandwidth version