• UABDivulga
11/2007

Estimando la edad de los muertos

Esqueleto
La estimación de la edad de muerte del material esquelético es uno del primeros pasos en el análisis de restos osteológicos humanos. A pesar de su importancia, la estimación de la edad adulta no está bien resuelta; por esta razón recientemente se está explorando la aplicación de nuevos modelos matemáticos y nuevos marcadores de edad adulta. En este artículo se explica uno de estos nuevos métodos, ideado por los autores.

La estimación de la edad de los restos esqueléticos es uno de los primeros pasos en cualquier estudio Antropológico y Forense. Los métodos actuales se basan en los cambios que se producen en el hueso o en los dientes en las diferentes edades. En el caso de los subadultos se utiliza el crecimiento de los huesos, la fusión de la epífisis y el desarrollo dental. En el caso de los adultos se utiliza el desgaste dental, la fusión de las suturas craneales y los cambios en el extremo esternal de costillas y articulaciones.

A pesar de que los métodos de estimación de la edad subadulta están bastante bien resueltos, existen algunas dificultades en la estimación de la edad adulta. Estas radican principalmente en el cese del crecimiento de los adultos y son: a) la estimación de la edad de los individuos mayores de 60 años; b) la tendencia a reflejar la estructura de edad de la población de referencia; y c) que la mayoría de los individuos analizados son clasificados entre los 30 y 50 años. Además, estas dificultades se ven aumentadas por la variabilidad del proceso de envejecimiento intra e inter-poblacional y por la poca información que tenemos de la influencia de algunas patologías en el proceso de envejecimiento.

La principal contribución de nuestro trabajo es el diseño de una nueva metodología basada en la región acetabular del hueso coxal, región del esqueleto que nunca había sido tenida en cuenta para estos propósitos. Este método utiliza 7 variables que describen el cambio que tiene lugar con la edad en 4 regiones anatómicas del acetábulo (el área adyacente al acetábulo, el borde acetabular, el límite de la fosa acetabular y la fosa acetabular) y un modelo matemático de probabilidad condicionada, el cual permite obtener más objetividad en las estimaciones. Estas 7 variables se valoran independientemente en cada espécimen, dándonos una combinación determinada que nos proporciona un intervalo de edad con una probabilidad de certeza determinada.

Esta metodología fue aplicada a 4 colecciones procedentes de Europa occidental: la colección de la UAB, la colección inglesa de St Bride y dos portuguesas, la de Lisboa y la de Coimbra. Los resultados indican la utilidad de esta metodología en la población mediterránea y anglosajona. Es de especial relevancia la fiabilidad obtenida y su utilidad en todas las edades. La fiabilidad obtenida en los individuos de más edad se explica por el proceso de maduración y envejecimiento del acetábulo.



Carme Rissech
Universitat Autónoma de Barcelona

Referencias

Estimation of age-at-death for adult males using the acetabulum, applied to four Western European populations" Rissech C, Estabrook GF, Cunha E i Malgosa A.. Journal of Forensic Anthropology, 52(4):774-779. 2007.

 
View low-bandwidth version