• UABDivulga
20/07/2021

Energías renovables, una publicación digital en formato breve para hacer divulgación

Libreto ER

Las energías renovables son aquellas que nos proporciona la naturaleza, generadas a partir de fuentes naturales casi inagotables. Algunas de ellas son poco conocidas por lo que es necesaria su divulgación. Eulàlia Fuentes y Martí Pont remarcan la importancia y la necesidad de la existencia de la divulgación científica, y proponen un trabajo de divulgación en formato de publicación breve en el que explican las energías renovables: qué son, historia y uso, funcionamiento, tipología, qué produce y cómo lo hacen.

iStock_Metamoworks

Divulgación, desarrollo y autosostenibilidad energética

Las energías renovables son recursos al alcance que se producen por sí mismas y que se regeneran a una velocidad superior a la que se consumen. Están en el punto de mira de la mayoría de países del mundo por ser energías más limpias, que son beneficiosas para el cambio climático y el medioambiente. Los gobiernos gastan mucho dinero en la investigación y la creación de infraestructuras para la generación de estas energías, y su implantación depende en gran medida del desarrollo, del estado de concienciación del país y de las condiciones climáticas de las regiones. Aun así todavía, algunas de ellas, son poco conocidas y hay que hacer un esfuerzo de divulgación que pase de los científicos al gran público, usuarios potenciales. En este artículo explicamos brevemente, cuáles son, como funcionan y cómo se aprovechan.

Como resultado de un Trabajo Fin de Grado* hemos propuesto una publicación digital de breve formato divulgativo, sencillo y accesible para estudiantes de secundaria y también para el público en general, que permite conocer de manera fácil y comprensible este tema, del cual son futuros usuarios potenciales. Es un campo representativo y adecuado para hacer divulgación científica.

Energías renovables. Producción de electricidad limpia en todo el mundo

Tanto las energías renovables como las no renovables aportan energía para producir trabajo, electricidad y calor. La diferencia principal se encuentra en el hecho de que para obtener la energía a partir de fuentes renovables se emite un menor número de elementos contaminantes y por tanto un menor impacto negativo al medio ambiente.También en cuanto a su producción a pequeña escala (casas, edificios, naves industriales) se puede llegar a producir la autosuficiencia energética, sin depender de las grandes empresas eléctricas o térmicas. Ahora bien, la construcción de las infraestructuras necesarias para su utilización no están exentas de producir un coste a nivel ecosistémico y ambiental, en relación al lugar de ubicación, al ocupar zonas cultivables o con diferentes comunidades de especies. El uso del transporte y la obtención de materiales producen emisiones contaminantes. Sin embargo, el impacto es notoriamente inferior al que causan globalmente las energías fósiles, haciendo de las energías renovables una opción muy atractiva para el abastecimiento energético en las poblaciones humanas. No obstante el uso de unas energías no implica el desuso de otras. De momento se pueden combinar y aprovechar para extraer el mayor beneficio positivo de todas ellas. De todas maneras, a medida que las energías renovables aumentan, se observa la reducción en el uso de los combustibles fósiles, energías no renovables, su antagonista natural.

Con el avance de la ciencia y la ingeniería, no solo se prevé un incremento en la inversión de las tecnologías hoy en día más conocidas, sino también el desarrollo de nuevas que podrían superarlas. Las cinco fuentes de energía actual que dominan en la mayoría de sectores, cada una de ellas con diferentes métodos para aprovechar su potencial, son: la hidráulica, la solar, la eólica, la mareomotriz, y la geotérmica.

Y otras energías, las emergentes, como : la biomasa, el motor de Stirling y la piezoeléctrica.


Libreto ER

Figura: elaboración propia


La importancia de la divulgación científica

“La UNESCO, en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico, afirma que la ciencia tiene que estar al servicio de la sociedad, y que es necesario que el conocimiento científico sea comunicado públicamente. Y como que no todos somos doctores, ingenieros o químicos, se hace necesaria la literatura de divulgación científica, que consiste en la interpretación y popularización del conocimiento científico entre el público general sin circunscribirse a ámbitos académicos específicos. Actualmente, la divulgación científica se realiza a través de muchos formatos, desde documentales, como libros y revistas, hasta audiovisuales, incluyendo productos de los medios de comunicación, como programas de televisión y radio, donde se conoce como periodismo científico”. (Biblioteca Can Milans, Caldes d'Estrac, Junio 2015)

En nuestro país, a diferencia de los países anglosajones, hay pocos científicos que se dediquen, además de hacer su propia investigación, a hacer también divulgación. Esta tarea es muy necesaria para acercar el conocimiento científico al ciudadano. El interés de cualquier material divulgativo es conseguir transmitir una idea, a la vez que permita al receptor entenderla y dar a conocer nuevas formas de comunicarse, de intercambiar información y de aprender. El conocimiento aporta mas conocimiento. El producto divulgativo tiene que ser comprensible, visualmente agradable, creativo, con un buen diseño, con buenas imágenes, impactando, fácil de entender, muy estructurado y con buenos contenidos, sencillos pero completos, que den una visión de conjunto destacando lo más importante, con un lenguaje sencillo al alcance de todo el mundo y tiene que tener una buena estructura.

En el supuesto que nos ocupa se ha elaborado una publicación en formato breve, (podía haber sido un tríptico, un díptico, un video u otro material audiovisual, un blog...), siguiendo la misma estructura para la explicación de todas ellas, con una introducción para situar el tema, la explicación de cada energía, siguiendo un mismo patrón: qué es, historia y uso, funcionamiento, tipología, qué produce y cómo. La publicación divulgativa sobre energías renovables permite conocer la actualidad energética que nos rodea. Tiene un interés educativo, de aprendizaje, conocimiento de los tipos y métodos de obtención, su estado actual, y su desarrollo a lo largo de lo historia. Prepara al lector para entender el presente y estar informado para tomar decisiones de futuro. Son energías que ya están a su alcance!

Hay que tener en cuenta que si los usuarios principales de esta herramienta son solo el público general es suficiente proponer lecturas o visualizaciones adicionales recomendables para poder ampliar el tema. Ahora bien, si el público son estudiantes de secundaria o de módulos, hay que preparar y adjuntar un apartado de tareas a realizar, para que el docente y el propio estudiante puedan utilizarlo como herramienta de clase, con ejercicios, visitas, lecturas, charlas, exposiciones, incluso la preparación de algún experimento en lo referente a algunas de las energías explicadas y herramientas de autoaprendizaje.

Es necesario seguir haciendo contactos, tal y como ya se hizo con docentes de las Escuelas Pía Nuestra Señora y Luz Casanova, con responsables de las Bibliotecas Públicas Sofía Barat y Fort Pienc y con la Ong Green Peace, e ir ampliándolos hacia otras asociaciones, organismos e instituciones interesadas en la difusión y divulgación del tema.

La publicación se puede consultar en el siguiente enlace:
Energies renovables: producció d'electricitat neta arreu del món 

Si el planeta vive en un equilibrio constante, ya es hora de que empecemos a ser los encargados de regularlo, en vez de destruirlo. Hay que conocer todos los recursos que tenemos para hacerlo, para poder tomar decisiones. De aquí surge la necesidad y la importancia de la divulgación científica.
 

Martí Pont Rojasa y Eulàlia Fuentes Pujolb

aFacultat de Biociencias, Grado en Biología, Facultad de Biociencias
bÁrea de Documentación, Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

- Llopis Trillo, Guillermo; Rodrigo Angulo, Vicente. Guía de la energía geotérmica.Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, 2008. Madrid [consultat 19 abril 2020]. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM005842.pdf
- Moragues, Jaime; Rapallini, Alfredo(2003). Energía Eólica. Instituto Argentino de la energía (IAE). [consultat al 10 abril] Disponible en:  http://www.iae.org.ar/renovables/ren_eolica.pdf
- Montero Sousa, J. Aurelio; Calvo Rolle, J. Luis (2012). Energía mareomotriz: perspectiva histórica y estado actual. Técnica Industrial [en línia]. 2013, vol. 301: 54-60. [Consultat: 24 març 2020]. Disponible en: https://www.tecnicaindustrial.es/energia-mareomotriz-perspectiva-historica-y-e/
- Ren21.2019. Renewables 2019. Global Status Report. Paris: ISBN 978-3-9818911-7-1
- Sanz Osorio, J. Francisco (cord.). Energías renovables. Energía hidroeléctrica. Prensas de la universidad de Zaragoza. 2016, Zaragoza. ISBN 978-84-16933-31-0
- De Semir, Vladimir. La divulgació científica. Col·lecció VullSaber, 2016. Barcelona: UOC

 
View low-bandwidth version