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30/03/2012

Emprendedores y académicos se unen para crear un nuevo modelo de empresa innovadora para acercar la universidad a la sociedad

OCOL Tecnologia Social
Jóvenes emprendedores y reconocidos académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado Sòcolo Tecnología Social, una nueva spin-off que ofrece servicios de consultoría en ciencias políticas y sociales y de investigación aplicada. Combina el conocimiento y la experiencia del mundo universitario con la creatividad, flexibilidad y capacidad de impacto social de la empresa.
Marc Grau, director de Sòcol Tecnologia Social

En el contexto cambiante actual, se están generando nuevas propuestas y estructuras para aplicar la investigación generada en los institutos y centros de investigación y convertirla en productos y servicios concretos. Este es el caso de Sòcal Tecnología Social, una nueva spin-off que nace por iniciativa de varios académicos, consultores y emprendedores provenientes, sobre todo, del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), pero también de diferentes departamentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, de otras universidades y del sector privado. Como explica su director general, Marc Grau, esta diversidad de perfiles profesionales es uno de los puntos clave de la empresa, que lo que pretende es combinar recursos y experiencia y aglutinar esfuerzos mediante las sinergias entre los diferentes socios. "Hemos querido crear una estructura que aglutinara diferentes perfiles con una larga trayectoria y know how en el ámbito de las ciencias sociales y políticas. Un espacio que permitiera a personas con una larga trayectoria en la universidad consolidar un puesto de trabajo mediante un proyecto empresarial ", apunta.
 
Con este objetivo, hace pocos meses este emprendedor y otros 15 socios constituyeron zócalo para ofrecer servicios de consultoría y de investigación en ciencias políticas y sociales. Desde el comienzo, todos ellos tenían claro que querían constituirse como una spin-off porque no querían romper con el vínculo con la Universidad. "Los productos que desarrollamos parten de un conocimiento universitario, por tanto, no queremos dejar de ser parte de la universidad. No pretendemos apropiarnos de un conocimiento que se ha construido en la universidad y comercializarlo de manera libre, sino que seguimos teniendo el compromiso de rendir cuentas con la comunidad universitaria ", declara Grau. "El conocimiento que se genera en una spin-off no deja de ser público, por mucho que nos dotamos de una estructura empresarial para sacar adelante este proyecto y vincular a ella nuestra carrera profesional" añade.
 
Sin embargo, opina que la estructura de una empresa les da más flexibilidad para potenciar las actividades de consultoría y hacerlo de una manera más articulada, estable, con más posibilidades de sinergias. "Sòcol nos permitirá trabajar con unos formatos y unas formas de relación y de trabajo diferentes y, de este modo, crear nuevos productos y desarrollar esa investigación aplicada, que muchas veces no acaba de encajar en el formato de la investigación universitaria", explica Grau. Así, Sòcol combina la experiencia de la universidad -con la participación de varios catedráticos, profesores o investigadores- con la creatividad, flexibilidad y capacidad de impacto social de la empresa.
 
Convertirse en consultoría de referencia
Este emprendedor tiene la certeza de que los ingredientes que componen la empresa son los necesarios para convertirse en una consultoría de referencia. Pero ahora deben adaptarse al cambio de escenario, de la universidad a la empresa, y al contexto social y económico actual. "Potencialmente podemos competir con las grandes empresas del sector, ya que el equipo de dirección de Sòcol y la gente que forma parte de la junta, reúne unos conocimientos y una trayectoria que nos permite desarrollar cualquier proyecto de políticas públicas, de comunicación pública, proyectos estratégicos, de investigación aplicada, etc. con las mismas garantías que las mejores empresas del sector", asegura Marc Grau.
 
Una de las cosas que les ha empujado a crear la empresa es esta convicción. El objetivo, ahora, es combinar estos ingredientes y sinergias para crear servicios que cumplan con las necesidades de los clientes. "El conocimiento que se genera en la universidad siempre es útil, y lo que tenemos que hacer nosotros es traducirlo en proyectos concretos que sean de aplicación. Este ejercicio de traducción es muy importante porque así conseguiremos un mayor impacto del conocimiento construido en la universidad".
 
Con mucha ilusión y paso a paso, todo el equipo de Sòcol están llevando adelante este proyecto empresarial. "Habrá que trabajar mucho y ser persistente para tener un flujo grande de encargos en estos primeros años", reflexiona Grau, pero apuestan por ofrecer servicios innovadores y con valor añadido de consultoría social y política y de investigación aplicada que les harán competitivos: "Ofrecemos servicios para administraciones públicas, empresas y entidades sociales orientados a mejorar la planificación y gestión de recursos diseñando estrategias integrales, así como, políticas comunicativas innovadoras ". Aunque sus servicios de consultoría de políticas públicas interesan, en su mayoría, a las administraciones públicas, sus productos también los pueden aplicar en otros ámbitos, como la arquitectura, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías aplicadas al e-governtment, etc.
 

 
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