• UABDivulga
11/2007

El catéter no tiene la culpa

Candida albicans
Investigadores de la UAB demuestran que la retirada temprana del catéter venoso central no mejora las condiciones de los pacientes afectados de candidemia. La retirada precoz del CVC es un práctica recomendada en las guías terapéuticas, aunque la ventaja terapéutica de este tratamiento no había sido demostrada de manera científica. Al parecer, no existe dicha ventaja terapéutica.

La retirada precoz de los CVC en los pacientes con candidemia es una medida recomendada en las guías terapéuticas, aunque esta actitud no ha sido demostrada de forma evidente. En el presente estudio se aborda un tema controvertido como es el manejo del catéter venoso central en los pacientes con candidemia y el impacto de su retirada precoz sobre la mortalidad.

Los datos clínicos se obtuvieron a partir de todas las candidemias detectadas en 14 hospitales del área de Barcelona durante dos años (2002 y 2003). Incluimos en el estudio aquellos pacientes que habían sido llevado un CVC antes de la candidemia durante al menos 24 horas. El punto final de evaluación fue la mortalidad entre los días 2 y 30 tras el diagnóstico de la candidemia. No se incluyeron pacientes pediátricos.

Fueron analizados 265 pacientes portadores de CVC y que sufrieron candidemia. La mayoría de los casos eran candidemias primarias (251/265 [95%]); de ellas 106 (45%) se clasificaron como originadas en el CVC, mientras que en 145 (55%) casos no se identificó el foco de origen. C. albicans fue la especie más frecuente (48%), seguida de C. parapsilosis (26%), C. tropicalis (10%), C. glabrata (7%), C. krusei (4%) y otras especies (5%).

En total 24 (9%) pacientes fallecieron en las primeras 48 horas tras la candidemia y 82 (31%) fallecieron entre los días 2 y 30 después. La mediana de tiempo entre el diagnóstico de la candidemia y la retirada de los CVCs fue de 1 día. 172 pacientes se incluyeron en un estudio para determinar las características asociadas a mortalidad en los días 2-30 después de la candidemia.

La conclusión que se obtuvo fue que la retirada precoz de los catéteres no condicionó una disminución estadísticamente significativa de la mortalidad en los pacientes con candidemia. El factor claramente correlacionado con un aumento de la mortalidad fue, como cabái esperar, la gravedad de la enfermedad de base, mientras que haber contraído una candidemia por C. parapsilosis se identificó como un factor protector de la misma. En las curvas de supervivencia realizadas para efectuar la comparación de la retirada precoz del CVC en relación con la ausencia de dicha retirada precoz no se pudieron demostrar diferencias estadísticamente significativas entre ambas actuaciones.

Dolors Rodríguez
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"Impact of early central venous catheter removal on outcome in patients with candidaemia" Rodriguez D, Park BJ, Almirante B, Cuenca-Estrella M, Planes AM, Mensa J, Gimenez M, Saballs P, Fridkin SK, Rodriguez-Tudela JL, Pahissa A; Barcelona Candidemia Project Study Group. Clin Microbiol Infect. 2007 Aug;13(8):788-93

 
View low-bandwidth version