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04/04/2022

El aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos catalanes

Aprenentatge informal

Un estudio realizado en el marco de una tesis doctoral ha permitido conocer cómo el profesorado aprende informalmente en los centros educativos catalanes. Los resultados del estudio muestran de quién y/o con quién aprenden informalmente los docentes, qué actividades llevan a cabo para aprender informalmente y qué factores condicionan la participación de los docentes en estas actividades.

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El aprendizaje profesional del profesorado continúa vinculándose a la participación en actividades de aprendizaje formal. No obstante, investigaciones recientes demuestran que la construcción de aprendizajes informales tiene un mayor impacto en las prácticas profesionales, puesto que: (a) responden a una necesidad sentida concreta; (b) están relacionados con experiencias personales y/o profesionales; (c) están integrados en el contexto de trabajo y (d) llevan asociados cambios en las actitudes y valores del profesional.

El estudio, vinculado al CRIEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo), analiza las oportunidades y posibilidades que tienen los docentes para aprender informalmente en los centros educativos y las condiciones que favorecen o inhiben este aprendizaje. La investigación recoge la opinión del profesorado de centros educativos catalanes (etapas de primaria, primaria y secundaria y secundaria obligatoria) a partir de 271 cuestionarios y 9 entrevistas.

El profesorado valora la necesidad de construir aprendizajes informales para la mejora profesional ante las carencias y/o problemáticas que detectan en la formación formal: escasa utilidad, falta de practicidad y aprendizajes descontextualizados de las respectivas realidades profesionales.

El aprendizaje propio es la primera fuente personal del aprendizaje informal de los docentes. Estos reconocen aprender en la mayoría de los casos de sí mismos, pero vinculados a sus lugares de trabajo, por lo tanto, de sus errores, de las situaciones que experimentan, etc. Los docentes consideran que las dinámicas internas del centro educativo y de los profesionales (por ejemplo, las rutinas, el individualismo y el automatismo a la hora de trabajar) dificultan poder aprender con otros profesionales. Como segunda fuente personal, los docentes aprenden informalmente con otros docentes, puesto que las funciones, tareas y situaciones vividas son similares. Muy a menudo, el aprendizaje informal construido a través del aprendizaje propio se traspasa y reconstruye con otros docentes.

La reflexión individual es la actividad más utilizada para aprender informalmente, ya que es una actividad diaria integrada en la práctica profesional e implícita en la mayoría de las actividades de aprendizaje informal. La reflexión colectiva acostumbra a estar conectada a la reflexión individual y cuando el centro educativo apuesta por esta destina espacios y tiempos a que los docentes discutan sobre temas de interés y compartan preocupaciones. Por otro lado, los docentes de centros de primaria llevan a cabo más actividades basadas en la consulta y en la observación a compañeros, puesto que las relaciones entre los docentes son más próximas y hay más posibilidades de relación.

Los condicionantes para la participación de los docentes en estas actividades de aprendizaje informal se relacionan con factores organizativos, del puesto de trabajo y personales. Los factores organizativos se configuran como la base que posibilita la creación de un entorno favorecedor para la construcción de aprendizajes informales. Los docentes identifican la disponibilidad de tiempo y espacios para aprender informalmente como principal condicionante organizativo. En cuanto a los factores del puesto de trabajo, la proximidad entre puestos de trabajo y la posibilidad de innovar se destacan como dos condiciones óptimas para el aprendizaje informal. Por último, los factores personales son los más influyentes, ya que las configuraciones personales hacen tener una mirada condicionada hacia el resto de factores. Específicamente, la predisposición para aprender informalmente es el principal facilitador personal, ya que la actitud y el interés de los docentes pueden actuar como motor o inhibidor de este aprendizaje.

Este estudio contribuye a entender el valor del aprendizaje informal del profesorado y representa un punto de partida en el estudio del aprendizaje informal como parte del aprendizaje profesional docente. Los resultados de este estudio pueden ayudar a los centros educativos a valorar las posibilidades que tienen de promover este aprendizaje, así como orientar propuestas a nivel organizativo que integren este aprendizaje en el centro educativo.

Saida López-Crespo i Joaquín Gairín Sallán

CRIEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Departamento de Pedagogía Aplicada
Universitat Autònoma de Barcelona
 

Referencias

López-Crespo, S. (2020). El rol directivo para la promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos. Tesis doctoral UAB, dirigida por Joaquín Gairín. https://www.tesisenred.net/handle/10803/670617#page=1

 
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