• UABDivulga
01/2008

Cataluña y Castilla 1598-1652: “nosotros y los otros”

Gravat francès de 1641 o 1642 en el qual es mostra de manera al·legòrica la secessió de Catalunya
Esta tesis ha analizado la literatura y la iconografía de Cataluña y Castilla entre los años 1598 y 1652, una época de grandes tensiones entre las instituciones catalanas y la Monarquía Hispánica. Su objetivo es demostrar que las expresiones artísticas pueden ser fuentes historiográficas para el análisis de las identidades colectivas de carácter nacional.

Desde el año 1598, las tensiones entre las instituciones de Cataluña y el poder real, tensiones inherentes al sistema pactista catalán, se acentuaron con distintos episodios de naturaleza jurídica y económica. Al mismo tiempo, estos choques se multiplicaron debido a los alojamientos de los tercios reales en el Principado y la guerra iniciada en 1635 entre la Monarquía Hispánica y Francia. Todo ello, y especialmente determinado por los sucesos del año 1640 y la posterior Guerra de los Segadores (1640-1652), provocó en el Principado un refuerzo de las asunciones identitarias de carácter nacional, refuerzo motivado también por la percepción de una contraidentidad castellana invasora y enemiga. Para el conocimiento de estas identidades y de las visiones que durante este periodo se generaron entre Cataluña y Castilla, se hace necesario dirigirse a fuentes de distinta naturaleza y que, a la vez, se complementan entre ellas. Por un lado, documentos donde se reflejan las opiniones y los sentimientos más íntimos de las personas que los generaron (memorias y diarios personales, epistolarios); por otro lado, otros tipos de producciones donde se contienen aspectos más vinculados con los debates ideológicos y las voluntades de sus creadores para incidir en el público al cual se dirigían (obras de historia y de geografía, propaganda, sermones, literatura e iconografía).

El grueso de la investigación doctoral se centra en el estudio de manifestaciones literarias e iconográficas producidas, tanto desde Cataluña como desde Castilla, durante los años 1598-1652 y en las cuales se encuentran elaboraciones relacionadas con las visiones entre ambas comunidades y con los tópicos que mutuamente se aplicaban, teniendo en cuenta la influencia que ejercieron los acontecimientos políticos y sociales. ¿Qué visión transmitían las letras castellanas sobre Cataluña y los catalanes? ¿cómo aparecen aspectos como las quejas de las instituciones catalanas al rey, la separación del Principado de la Monarquía Hispánica, la Guerra de los Segadores o bien el regreso después de 1652? ¿De qué manera la poética catalana se refirió a cuestiones como la defensa de la nación política catalana, las atrocidades cometidas por los ejércitos reales en Cataluña, el derecho de los catalanes de alzarse contra el mal gobierno o bien los distintos episodios de la guerra? Y, por el lado de la iconografía, ¿existieron imágenes alusivas a los choques institucionales y militares que se produjeron entre la Monarquía Hispánica y las instituciones catalanas? ¿qué condicionantes (sociales, políticos y económicos, pero también técnicos y de tradición) determinaron la naturaleza de estas imágenes y las diferencias entre las producciones castellana y catalana?

El objetivo de todo ello es mostrar como literatura y iconografía, asumiendo su naturaleza y limitaciones, pueden ser también fuentes para la búsqueda histórica sobre las identidades colectivas de carácter nacional y las visiones cruzadas entre comunidades del pasado. En este caso, entre Cataluña y Castilla durante el periodo 1598-1652.

Núria de Lucas Val
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Tesis doctoral: "Catalunya i Castella, 1598-1652:“nosaltres i els altres” "Autora: Núria de Lucas Val, Director: Dr. Antoni Simon i Tarrés. Departament d’Història Moderna i Contemporània (UAB), 16 de novembre de 2007.

 
View low-bandwidth version