• UABDivulga
15/07/2019

BIOCON-CO2: reutilizar el dióxido de carbono (CO2)

reutilitzar el co2
Cada vez más, la actividad humana produce un incremento exponencial de los niveles de dióxido de carbono (CO2), el cual contribuye al calentamiento global. BIOCON-CO2, un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea donde participa la UAB, pretende convertir el CO2 producido por las industrias en compuestos de valor añadido mediante procesos biológicos. De esta manera, la investigación favorecería así una mejora en la eficiencia energética, una reducción del calentamiento global y una economía circular más sostenible.

Un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea (H2020) dotado con 7 millones de euros ha empezado recientemente con el objetivo de dar soporte al liderazgo de la UE en el desarrollo de tecnologías de reutilización de dióxido de carbono (CO2). BIOCON-CO2 tiene como finalidad reutilizar el exceso de CO2 producido en la industria metalúrgica, cementera y eléctrica para crear compuestos químicos y plásticos de valor añadido. Esto podrá conseguirse gracias al desarrollo de diferentes técnicas de conversión que requieran poca demanda energética basadas en sistemas biológicos, como microrganismos aerobios, anaerobios y enzimas, para producir productos químicos tales como ácidos y alcoholes. El CO2 es un gas de efecto invernadero presente en la atmosfera terrestre, el cual contribuye al calentamiento global. A lo largo del tiempo los niveles naturales de CO2 han ido fluctuando. Sin embargo, la actividad humana ha producido un incremento exponencial en los niveles de gases de efecto invernadero, causado, principalmente, por la quema de combustibles fósiles necesarios para la actividad industrial. Actualmente, la reutilización de CO2 industrial mediante procesos biológicos es una de las tecnologías  más prometedoras para reducir las emisiones de CO2 de fuente antropogénica. La reutilización de CO2 se basa en la trasformación del CO2 generado por la actividad industrial en compuestos de valor añadido contribuyendo así a favor de la causa en contra del calentamiento global. Mediante la captura y uso del CO2 para producir productos químicos y plásticos potencialmente comerciales, no sólo se pretende contribuir a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles, sino que también tiene como finalidad la mejora de la eficiencia energética de la industria química. De esta manera, abordar el reto del CO2 genera oportunidades para promover la innovación así como una economía circular más sostenible.

La UAB tiene un papel clave dentro del proyecto BIOCON-CO2. El grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada y la Planta Piloto de Fermentación del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental se encargará de la producción de ácido láctico a partir de CO2 utilizando un sistema multi-enzimático en cascada. El grupo también utilizará este hidroxiácido como monómero para la síntesis enzimática de ácido poliláctico (PLA), un polímero termoplástico y biodegradable de utilidad para aplicaciones biológicas y médicas.


To learn more about the BIOCON-CO2 project and its progress, or for any press queries, please contact Marieke Reuver, AquaTT Programme Manager (Email: BIOCON-CO2@aquatt.ie Tel: +353 1 644 9008).

Marina Guillén
Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada
Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental
Universitat Autònoma de Barcelona
 

Referencias

 
View low-bandwidth version