• UABDivulga
02/2010

Base de datos sobre los conflictos armados en todo el mundo

Conflictes

La Escola de Cultura de Pau de la UAB ha creado la Base de Datos de Conflictos y Construcción de Paz, una herramienta de consulta, disponible en Internet, para conocer y analizar la treintena de conflictos que se mantienen activos actualmente en el mundo. El sistema ofrece información sobre los orígenes, la evolución y la situación actual de cada conflicto e incorpora un innovador análisis de cada uno de ellos desde la perspectiva de género: se explica el diferente impacto que tienen los conflictos en los hombres y en las mujeres y cuál es el papel de las mujeres en los procesos y las iniciativas de paz. Esta nueva base de datos, disponible en castellano e inglés, constituye un importante recurso enfocada a un público internacional. Además, será pronto ampliada con nuevas informaciones sobre situaciones de tensión y procesos de paz.

A pesar de la globalización y la amplia disponibilidad de información que ha comportado, a menudo es difícil profundizar más allá de la cotidianidad de los conflictos armados para indagar las causas, encontrar antecedentes organizados de manera sistemática y, en definitiva, valorar la evolución de los acontecimientos. Ante esto, y de acuerdo con su vocación académica e investigadora, la ECP ha creado una base de datos sobre conflictos armados, tensiones y procesos de paz en el mundo, que pretende convertirse en un instrumento útil para el análisis de la conflictividad internacional.

La Base de Datos de Conflictos y Construcción de Paz de la ECP es bilingüe (español e inglés) y está destinada principalmente a la comunidad académica e investigadora, analistas, diplomáticos, estudiantes, periodistas, políticos, a miembros de movimientos sociales, funcionarios de agencias de cooperación, etc.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega, ha sido desarrollado por el Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la ECP y se ajusta a los criterios metodológicos utilizados para las publicaciones de este equipo de investigación. La ECP publica anualmente tres documentos: Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz; el Anuario de procesos de paz; y el "DDR", un análisis sobre los programas de desarme, desmovilización y reintegración. Estos textos recogen la información del último año para explicar la situación actual de cada conflicto o proceso de paz. La nueva base de datos, en cambio, ofrece una completa información sobre las causas, el contexto y la evolución de cada conflicto.

En su primera fase, la base de datos incluye información alrededor de una treintena de conflictos activos en todas las regiones del mundo. En cada uno de ellos, se incluye información sobre sus orígenes y su evolución, sobre los principales actores involucrados, sobre el tipo de conflictividad y sobre su intensidad, además de un cuadro con información básica sobre el país en el que tiene lugar el conflicto. Por otra parte, el sistema ofrece la posibilidad de acceder a actualitzaciones periódicas sobre la evolución de cada contexto. Para facilitar el análisis en perspectiva, la base de datos proporciona información con carácter trimestral, desde el año 2003 hasta la actualidad, así como un archivo de noticias.

Siguiendo un esquema similar, está previsto que en el futuro la base de datos cuente con información de unas setenta situaciones de tensión y una cincuentena de procesos de paz en el mundo.

Actualmente, el sistema también incluye fichas de género asociadas a cada conflicto, con la intención de destacar la diferente repercusión que tienen sobre mujeres y hombres y el papel que ellas cumplen en las iniciativas de construcción de paz y de rechazo a la violencia, de acuerdo con la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

La Base de Datos de Conflictos y Construcción de Paz ha sido elaborada a partir del seguimiento y análisis de la coyuntura internacional, sobre la base de la información facilitada por más de un centenar de fuentes, entre otras, Naciones Unidas, organismos internacionales, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación internacionales y locales, además de los propios análisis realizados por los investigadores de la ECP durante sus viajes.

Más información

Escola de Cultura de Pau
 
View low-bandwidth version