• Portada
09/2011

Alimentación, modelo estético femenino y medios de comunicación entre los adolescentes

La preocupación por el cuerpo y la estética y los malos hábitos en la alimentación conllevan trastornos en la conducta alimentaria cada vez más frecuentes y persistentes en niños y adolescentes. Investigadores de la UAB han diseñado un original programa de prevención de trastornos alimentarios en las escuelas que combina una acción directa sobre los hábitos alimentarios de los adolescentes -corrigiendo falsas creencias sobre nutrición y alimentación, proporcionando conocimientos sobre una alimentación equilibrada y promoviendo el análisis participativo de los menús- con una alfabetización mediática que les permita generar un análisis crítico del modelo estético imperante y los anuncios publicitarios. El programa ha demostrado ser eficaz en prevenir tanto la aparición de actitudes alteradas hacia la comida como en reducir la influencia de los ideales estéticos corporales en una muestra mixta de adolescentes escolarizados.

El amplio espectro de problemas relacionados con el peso se ha incrementado considerablemente entre los adolescentes, creando la necesidad urgente de desarrollar e implementar intervenciones eficaces tanto en la línea de prevención y detección temprana como a nivel de tratamientos, ya que estos problemas de salud pública han crecido junto con el reconocimiento de las dificultades del tratamiento y la naturaleza refractaria de la obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Pero la única manera de determinar la eficacia de la prevención es mediante las evaluaciones longitudinales comparativas. Sólo 15 de los 66 programas de prevención de TCA han llevado a cabo evaluaciones controladas que hayan producido reducciones significativas en los síntomas actuales o futuros de TCA, y en sólo tres de ellas los efectos persistieron después de al menos un año de seguimiento. Por otra parte, el período de seguimiento más largo, a nivel de la evaluación de resultados controlados, ha sido de 30 meses, seguido de 24, 12, y 9 meses, aunque la mayoría son de 6 meses o menos.

Además, tal vez debido a las diferencias de género en la prevalencia de los TCA, las intervenciones preventivas de TCA se han dirigido principalmente al sexo femenino. Sólo algunos programas de prevención universal han incluido niños y niñas a sus estudios controlados y han logrado mejoras en la imagen corporal, en el conocimiento sobre TCA, la satisfacción corporal, la autoestima, y ​​han reducido la preocupación por el peso y la forma corporal de los adolescentes. Sin embargo, no todos estos cambios han demostrado un efecto a largo plazo.

Desde el año 2001, el equipo de la doctora Raich y colaboradores han estado desarrollando un original programa de prevención que, tras varios estudios preliminares, ha sido ampliado y mejorado dándole un formato más interactivo, aumentando el número de sesiones y añadiéndole nuevas actividades de alfabetización mediática (AM) y activismo juvenil.

"Alimentación, modelo estético femenino y medios de comunicación: Cómo formar alumnos críticos en educación secundaria" ® (Raich, Sánchez-Carracedo, López-Guimerà) se inscribe en el marco teórico del modelo social cognitivo (Bandura, 1986) que fue diseñado para ser aplicado a adolescentes de 12-14 años en la escuela, e incluye dos componentes: NUT (nutrición) y AM.

El componente de NUT está pensado para ser realizado en una sesión de 90 minutos dirigida a corregir las falsas creencias sobre la nutrición y alimentación, proporcionando conocimientos sobre una alimentación equilibrada y promoviendo el análisis participativo de menús. Se espera que el componente NUT pueda tener algún impacto positivo sobre sus actitudes ante la comida.

El otro componente, AM, se compone de dos sesiones de 90 minutos y dos sesiones de 60 minutos sobre el activismo destinado a diversos aspectos, tales como criticar el modelo estético imperante, haciendo una comparación histórica y transcultural, así como criticar el modelo femenino de belleza presentado en los medios de comunicación. Además, las actividades de activismo implican un análisis crítico de los anuncios publicitarios. Así se propone: aprender a escribir cartas de protesta a los medios de comunicación intercalados con mensajes de "cómo hacer frente a los mensajes de los medios de comunicación".

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos a largo plazo de este programa de prevención escolar, administrado en dos versiones (AM) y (AM + NUT) a una muestra de adolescentes de ambos sexos.

Los resultados en indican que treinta meses después, el grupo que recibió el componente ML del programa y el grupo que recibió los componentes (ML + NUT) tuvo puntuaciones medias significativamente más bajas en los cuestionarios de actitudes alimentarias y las influencias de la estética corporal ideal que el grupo control que no recibió ninguna intervención.

El principal logro es que las dos versiones del programa son eficaces para prevenir tanto la aparición de actitudes alteradas hacia la comida como en reducir la influencia de los ideales estéticos corporales en una muestra mixta de adolescentes escolarizados.

Rosa Maria Raich
Àrea de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic

Referencias

"Disordered Eating Prevention Programme in Schools: A 30-Month Follow-up".González, M, Penelo, E., Gutiérrez, T., Raich, RM.  European Eating Disorders Review,19, 349-356. (2011) Doi:10.1002/erv.1102.

 
View low-bandwidth version