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07/2008

Alan Berliner, documentalista

"Las mejores películas nos plantean preguntas sobre nuestra identidad"

El director de cine Alan Berliner es uno de los documentalistas norteamericanos más destacados de la actualidad. Especialista del montaje y el uso de material de archivo (en The Family Album, utilizó exclusivamente fragmentos de películas caseras ajenas), se ha destacado indagando la naturaleza de las relaciones familiares y, en sus últimas películas, ha desarrollado un innovador cine en primera persona donde él mismo y su familia toman el protagonismo. Ha recibido premios y distinciones alrededor del mundo y su obra ha sido revisada en diferentes retrospectivas en el Museo de Arte moderno de Nueva York (MOMA) y en varios festivales internacionales. Berliner presentó su última película, Wide Awake, en la sala de cine de la Plaza Cívica, e impartió una clase magistral, en el marco de la tercera edición del Premio de Cine Ensayo de la UAB.

El director de cine Alan Berliner es uno de los documentalistas norteamericanos m�s destacados de la actualidad. Especialista del montaje i el uso de material de archivo (en The Family Album, utiliz� exclusivamente fragmentos de pel�culas caseras ajenas), se ha destacado indagando la naturaleza de les relaciones familiares y, en sus �ltimas pel�culas, ha desarrollado un innovador cinema en primera persona donde �l mismo y su familia toman el protagonismo.

Ha recibido premios y distinciones alrededor del mundo y su obra ha sido revisada en diferentes retrospectivas en el Museo de Arte moderno de Nueva York (MOMA) y en varios festivales internacionales.

- �Qu� es, en su opini�n, el cine de ensayo?

- Cualquier film. Las mejores pel�culas nos plantean preguntas sobre nuestra identidad: qui�nes somos, de d�nde venimos, qu� podemos ser. Hacen de la pantalla una ventana a nuestras vidas. A veces, nos hablan sobre c�mo viven las personas y c�mo los humanos interact�an entre s�. Por otra parte, la mayor�a de las buenas pel�culas convierten la pantalla en un espejo y hacen que el espectador se observe a s� mismo y se interrogue. Las buenas pel�culas deben hacer que te preguntes c�mo ves el mundo y "c�mo encajas" en �l.

- Tambi�n se habla de una difuminaci�n de la frontera entre el cine documental y el cine de ficci�n.

- Me gusta establecer puentes y conexiones entre las cosas y crear formas h�bridas y maneras diferentes de contar historias. Es una frontera muy estimulante y requiere mucha reflexi�n. Se trata de combinar cosas que mantienen sus l�mites (sus formas documentales, narrativas, ficcionales...), pero, a la vez, abren la posibilidad de una tercera cosa, algo que no hemos visto todav�a o que a�n no ha sido realmente comprendida. El beneficio de eso es que nos hace repensar las formas de narrar. Borrando esas fronteras, se ponen en cuesti�n elementos de la vida y de la sociedad que cre�amos tener por la mano. Y eso es lo que yo espero de las nuevas formas cinematogr�ficas.

- �Cree que estas nuevas din�micas est�n penetrando en el cine norteamericano?

- S�, por supuesto. Pero yo ya no pienso en el cine norteamericano, sino en el cine mundial. Lo que mejor hace Hollywood es un cierto tipo de blockbusters. Pero, m�s all� de eso, busques donde busques, hay muchos ejemplos de otras pel�culas que se est�n viendo por todas partes -en Cannes, en el New york Film Festival, en el Sundance Film Festival...-, de las que se habla mucho y que est�n ganando premios. Incluso son exhibidas en los cines. Se est� dando una especie de globalizaci�n de en el mejor sentido: culturas y voces que est�n rompiendo sus fronteras.

- Su obra ha sido expuesta en el MOMA. �Los museos son un nuevo espacio adecuado para la proyecci�n de pel�culas o, al menos, de un cierto tipo de cine-arte?

- Me gusta que mis pel�culas sean vistas en un contexto art�stico. He hecho tambi�n esculturas e instalaciones, y pongo mis pel�culas dentro de ese contexto. As� es como siempre me he visto a m� mismo: como alguien que viene de un bagaje art�stico. Para m�, exhibir mis pel�culas en los museos es especialmente gratificante porque �se es el medio al que realmente pertenezco. Y, para ser sincero, hay s�lo un problema en exhibir una pel�cula en un museo: los visitantes de un museo est�n "programados". T� vas a un museo y ves, por ejemplo, una pintura; empleas un tiempo con ella y luego vas a ver otra, y luego otra, y otra, etc. Cuando la gente no va a un museo espec�ficamente para ver una pel�cula, le resulta duro emplear una hora u hora y media en la proyecci�n. Por eso, a menudo, cuando se exhibe una pel�cula en un museo, hay gente que va entrando y saliendo de la sala. Los cortometrajes son m�s apropiados.

- Usted afirm� en una entrevista que las im�genes de las pel�culas caseras son “mentira” porque dan una imagen falsa de la familia en la que no hay conflictos ni dolor. �Sus pel�culas buscan esa verdad que no se ve en las home movies convencionales?

- Lo intento. Hice un film titulado The Family Album a partir de pel�culas caseras de los a�os 20, 30 y 40. Durante una �poca, vi m�s pel�culas caseras que nadie en el mundo, y s�lo vi a una persona llorando. Una sola vez. Hay m�s de lo que ve el ojo en las im�genes de una pel�cula casera: historias que hay detr�s de las im�genes, fuera de campo. Hay toda una rama de la psicolog�a llamada "fototerapia". Por ejemplo: la manera como la gente se sit�a frente a la c�mara -qui�n se pone en el centro, c�mo los hijos forman un c�rculo alrededor- revela qui�n es el centro de poder en la familia, si hay amor, etc. Las pel�culas son m�s espont�neas porque captan la realidad de una manera m�s fortuita. Intento que mis pel�culas sean honestas con ellos, que reflejen c�mo viv�an. A veces, lo que vemos es feo, otras es divertido... Pero siempre es algo que nos hace pensar en qui�nes somos y en c�mo vivimos.

- �Por qu� decidi� pasar de los collages a partir de material ajeno a hacer pel�culas sobre usted mismo y su entorno familiar?

- Nunca me lo hab�a planteado antes. Cuando hice The Family Album, la gente me consider�, en cierta manera, un experto en la familia. Me sorprendi�, es una interesante posici�n. Pero pens�: "no puedes ser un experto en la familia sin serlo en tu familia". Diecis�is a�os antes de que acabara The Family Album, mi abuelo hab�a muerto cuando estaba escribiendo su autobiograf�a. Hab�a dejado, en la oficina de mi t�o, cajas y cajas que no hab�a tocado nadie. A m� me gusta trabajar con cosas encontradas (im�genes, palabras, sonidos...). As� que dije: "d�jame abrir las cajas y hacer una pel�cula sobre mi abuelo y a ver qu� pasa". Me pareci� encontrar un tesoro de magn�ficos materiales para hacer una pel�cula sobre mi familia.

- Jean-Luc Godard dijo que el plano es "una cuesti�n moral". �D�nde cree que se sit�a esa dimensi�n moral: en el rodaje, en el montaje o en ambos?

- Absolutamente en los dos. Nada existe fuera de un contexto. Cuando tomas im�genes del mundo con la c�mara, est�s omitiendo algo. Est�s haciendo una realidad, enmarc�ndola. Tomas decisiones y haces elecciones morales y �ticas. Tambi�n lo haces luego, cuando coges una imagen y la colocas en el flujo de una pel�cula, la "recontextualizas". A veces, unas im�genes que fueron tomadas por un motivo son utilizadas por otro muy distinto. Hay mucho poder en la manipulaci�n, en el acto de producir im�genes, yuxtaponerlas y narrar con ellas.

- Para acabar, querr�a preguntarle qu� opina usted sobre esa idea que corre actualmente acerca de la muerte del cine. �Estamos en un momento de extinci�n o de renovaci�n?

- Creo que nada est� muriendo, sino cambiando. Hay nuevas c�maras m�s peque�as, nuevas mesas de montaje, etc. Todo se est� volviendo m�s manejable, m�s adaptable a las posibilidades de cada uno. Ahora hay m�s personas que hacen pel�culas y que se consideran realizadores. De hecho, la palabra "film" se est� convirtiendo en un t�rmino gen�rico. Tambi�n la distribuci�n a trav�s de Internet transformar� la producci�n medi�tica. You Tube ha hecho que cualquiera pueda hacer algo y mostrarlo p�blicamente. Nada ha muerto, quiz�s s�lo algunos viejos valores est�n muriendo. Pero, m�s que muriendo, est�n mutando en nuevas formas. La tecnolog�a es cada vez m�s sofisticada pero la usa cada vez m�s gente, y gente m�s joven. Una pel�cula ya no es algo que hace otra gente, sino algo que puede hacer cualquiera en su casa, a su manera. Ya veremos qu� pasa. Es un final abierto.

Entrevista: Lucas Santos

 
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