Alan Berliner, documentalista
El director de cine Alan Berliner es uno de los documentalistas norteamericanos m�s destacados de la actualidad. Especialista del montaje i el uso de material de archivo (en The Family Album, utiliz� exclusivamente fragmentos de pel�culas caseras ajenas), se ha destacado indagando la naturaleza de les relaciones familiares y, en sus �ltimas pel�culas, ha desarrollado un innovador cinema en primera persona donde �l mismo y su familia toman el protagonismo.
Ha recibido premios y distinciones alrededor del mundo y su obra ha sido revisada en diferentes retrospectivas en el Museo de Arte moderno de Nueva York (MOMA) y en varios festivales internacionales.
- �Qu� es, en su opini�n, el cine de ensayo?
- Cualquier film. Las mejores pel�culas nos plantean preguntas sobre nuestra identidad: qui�nes somos, de d�nde venimos, qu� podemos ser. Hacen de la pantalla una ventana a nuestras vidas. A veces, nos hablan sobre c�mo viven las personas y c�mo los humanos interact�an entre s�. Por otra parte, la mayor�a de las buenas pel�culas convierten la pantalla en un espejo y hacen que el espectador se observe a s� mismo y se interrogue. Las buenas pel�culas deben hacer que te preguntes c�mo ves el mundo y "c�mo encajas" en �l.
- Tambi�n se habla de una difuminaci�n de la frontera entre el cine documental y el cine de ficci�n.
- Me gusta establecer puentes y conexiones entre las cosas y crear formas h�bridas y maneras diferentes de contar historias. Es una frontera muy estimulante y requiere mucha reflexi�n. Se trata de combinar cosas que mantienen sus l�mites (sus formas documentales, narrativas, ficcionales...), pero, a la vez, abren la posibilidad de una tercera cosa, algo que no hemos visto todav�a o que a�n no ha sido realmente comprendida. El beneficio de eso es que nos hace repensar las formas de narrar. Borrando esas fronteras, se ponen en cuesti�n elementos de la vida y de la sociedad que cre�amos tener por la mano. Y eso es lo que yo espero de las nuevas formas cinematogr�ficas.
- �Cree que estas nuevas din�micas est�n penetrando en el cine norteamericano?
- S�, por supuesto. Pero yo ya no pienso en el cine norteamericano, sino en el cine mundial. Lo que mejor hace Hollywood es un cierto tipo de blockbusters. Pero, m�s all� de eso, busques donde busques, hay muchos ejemplos de otras pel�culas que se est�n viendo por todas partes -en Cannes, en el New york Film Festival, en el Sundance Film Festival...-, de las que se habla mucho y que est�n ganando premios. Incluso son exhibidas en los cines. Se est� dando una especie de globalizaci�n de en el mejor sentido: culturas y voces que est�n rompiendo sus fronteras.
- Su obra ha sido expuesta en el MOMA. �Los museos son un nuevo espacio adecuado para la proyecci�n de pel�culas o, al menos, de un cierto tipo de cine-arte?
- Me gusta que mis pel�culas sean vistas en un contexto art�stico. He hecho tambi�n esculturas e instalaciones, y pongo mis pel�culas dentro de ese contexto. As� es como siempre me he visto a m� mismo: como alguien que viene de un bagaje art�stico. Para m�, exhibir mis pel�culas en los museos es especialmente gratificante porque �se es el medio al que realmente pertenezco. Y, para ser sincero, hay s�lo un problema en exhibir una pel�cula en un museo: los visitantes de un museo est�n "programados". T� vas a un museo y ves, por ejemplo, una pintura; empleas un tiempo con ella y luego vas a ver otra, y luego otra, y otra, etc. Cuando la gente no va a un museo espec�ficamente para ver una pel�cula, le resulta duro emplear una hora u hora y media en la proyecci�n. Por eso, a menudo, cuando se exhibe una pel�cula en un museo, hay gente que va entrando y saliendo de la sala. Los cortometrajes son m�s apropiados.
- Usted afirm� en una entrevista que las im�genes de las pel�culas caseras son “mentira” porque dan una imagen falsa de la familia en la que no hay conflictos ni dolor. �Sus pel�culas buscan esa verdad que no se ve en las home movies convencionales?
- Lo intento. Hice un film titulado The Family Album a partir de pel�culas caseras de los a�os 20, 30 y 40. Durante una �poca, vi m�s pel�culas caseras que nadie en el mundo, y s�lo vi a una persona llorando. Una sola vez. Hay m�s de lo que ve el ojo en las im�genes de una pel�cula casera: historias que hay detr�s de las im�genes, fuera de campo. Hay toda una rama de la psicolog�a llamada "fototerapia". Por ejemplo: la manera como la gente se sit�a frente a la c�mara -qui�n se pone en el centro, c�mo los hijos forman un c�rculo alrededor- revela qui�n es el centro de poder en la familia, si hay amor, etc. Las pel�culas son m�s espont�neas porque captan la realidad de una manera m�s fortuita. Intento que mis pel�culas sean honestas con ellos, que reflejen c�mo viv�an. A veces, lo que vemos es feo, otras es divertido... Pero siempre es algo que nos hace pensar en qui�nes somos y en c�mo vivimos.
- �Por qu� decidi� pasar de los collages a partir de material ajeno a hacer pel�culas sobre usted mismo y su entorno familiar?
- Nunca me lo hab�a planteado antes. Cuando hice The Family Album, la gente me consider�, en cierta manera, un experto en la familia. Me sorprendi�, es una interesante posici�n. Pero pens�: "no puedes ser un experto en la familia sin serlo en tu familia". Diecis�is a�os antes de que acabara The Family Album, mi abuelo hab�a muerto cuando estaba escribiendo su autobiograf�a. Hab�a dejado, en la oficina de mi t�o, cajas y cajas que no hab�a tocado nadie. A m� me gusta trabajar con cosas encontradas (im�genes, palabras, sonidos...). As� que dije: "d�jame abrir las cajas y hacer una pel�cula sobre mi abuelo y a ver qu� pasa". Me pareci� encontrar un tesoro de magn�ficos materiales para hacer una pel�cula sobre mi familia.
- Jean-Luc Godard dijo que el plano es "una cuesti�n moral". �D�nde cree que se sit�a esa dimensi�n moral: en el rodaje, en el montaje o en ambos?
- Absolutamente en los dos. Nada existe fuera de un contexto. Cuando tomas im�genes del mundo con la c�mara, est�s omitiendo algo. Est�s haciendo una realidad, enmarc�ndola. Tomas decisiones y haces elecciones morales y �ticas. Tambi�n lo haces luego, cuando coges una imagen y la colocas en el flujo de una pel�cula, la "recontextualizas". A veces, unas im�genes que fueron tomadas por un motivo son utilizadas por otro muy distinto. Hay mucho poder en la manipulaci�n, en el acto de producir im�genes, yuxtaponerlas y narrar con ellas.
- Para acabar, querr�a preguntarle qu� opina usted sobre esa idea que corre actualmente acerca de la muerte del cine. �Estamos en un momento de extinci�n o de renovaci�n?
- Creo que nada est� muriendo, sino cambiando. Hay nuevas c�maras m�s peque�as, nuevas mesas de montaje, etc. Todo se est� volviendo m�s manejable, m�s adaptable a las posibilidades de cada uno. Ahora hay m�s personas que hacen pel�culas y que se consideran realizadores. De hecho, la palabra "film" se est� convirtiendo en un t�rmino gen�rico. Tambi�n la distribuci�n a trav�s de Internet transformar� la producci�n medi�tica. You Tube ha hecho que cualquiera pueda hacer algo y mostrarlo p�blicamente. Nada ha muerto, quiz�s s�lo algunos viejos valores est�n muriendo. Pero, m�s que muriendo, est�n mutando en nuevas formas. La tecnolog�a es cada vez m�s sofisticada pero la usa cada vez m�s gente, y gente m�s joven. Una pel�cula ya no es algo que hace otra gente, sino algo que puede hacer cualquiera en su casa, a su manera. Ya veremos qu� pasa. Es un final abierto.
Entrevista: Lucas Santos