• UABDivulga
01/02/2021

“Innovación sin crecimiento”: alternativas al determinismo tecnológico

Innovación sin Crecimiento

La sostenibilidad y el bienestar de nuestras sociedades se basan en un modelo erigido en el paradigma del determinismo tecnológico; creencia según la cual, la tecnología, por sí misma, incide en el desarrollo socioeconómico positivo. “Innovar o morir” es la ideología que subyace, base de toda desigualdad e injusticia social. Pero, ¿se podría desarrollar otro tipo de paradigma más justo para todo el mundo? En este artículo, Mario Pansera y Mariano Fressoli, analizan cinco casos concretos, en los campos del Hardware y Software abierto, en los que la innovación se basa en el cuidado de las personas y de las cosas y proponen nuevas líneas de investigación para la creación de organizaciones que rompan con el modelo establecido.

iStock-SergeyNivens

El trabajo es el fruto de una colaboración entre el Dr Mario Pansera, Lector Serra Hunter en el Dept de Empresa de la UAB, y el Dr Mariano Fressoli del CENIT en Buenos Aires. En él, describimos  cómo un gran número de académicos y activistas cuestionan cada vez más la viabilidad y conveniencia de un crecimiento económico sin fin. Si bien imaginar modelos económicos alternativos es clave para asegurar la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, pocos estudios han analizado cuál podría ser el papel de la "innovación tecnológica" en una sociedad no obsesionada por el crecimiento económico. Innovar se ha convertido en un imperativo para la supervivencia y expansión de cualquier forma de organización, empresa u organismo público. Pero esta ideología de "innovar o morir" se basa en la falacia de que todo progreso tecnológico es inevitable y siempre positivo. 

Hoy en día sabemos muy bien que la tecnología no solo produce avances importantes sino que también puede ser causa de desastres (energía nuclear, microplásticos en los océanos etc.). Además, una fe acrítica en el poder salvífico de la tecnología nos hace olvidar los aspectos sociales y éticos que deberían guiar y gobernar el desarrollo tecnológico hacia una sociedad más justa y equitativa. En este artículo se postula que desvincular la innovación del crecimiento es clave para imaginar una era “pos-crecimiento”. Se muestra cómo iniciativas alternativas impulsadas desde abajo y promovidas por una variedad de formas organizativas diferentes, han desafiado las ideas dominantes sobre innovación y crecimiento.

En particular, el articulo describe 5 casos de organizaciones que muestran modelos de innovación alternativos. Por ejemplo, los movimientos de Tecnologías Apropiadas surgido en la década de los 70 y de ‘innovación popular’ (grassroots innovation) y las Redes de Tecnología Social muy activos en India y Latinoamérica, pero también en países del norte como Reino Unido. Describimos también el proceso de innovación social liderado por el movimiento de cooperativas sociales en Italia en el campo del reciclaje. En fin, analizamos los patrones de innovación adoptados por los grupos y colectivos activos en el campo de software y hardware abierto y de las producciones colaborativas como por ejemplo los casos de Linux, Wikipedia y Galaxy Zoo.

Estos experimentos dan una idea de lo que podría significar "innovación sin crecimiento" en términos de tecnología y organización social. Sobre todo, estos casos revelan que es posible desarrollar una innovación basada en el cuidado (de las cosas y de las personas) en contraposición a una innovación basada en el concepto de ‘destrucción creativa’ así como la describía el economista austriaco Joseph Schumpeter en los años 40 del siglo pasado. En el artículo concluímos proponiendo nuevas líneas de investigación para explorar cómo se pueden impulsar organizaciones creativas que innovan fuera del paradigma y de la lógica de un crecimiento económico ilimitado.
 

Mario Pansera1 y Mariano Fressoli2

Universitat Autónoma de Barcelona.
1Departamento de Organización de Empresa (UAB).
2Centro de investigaciones para la Transformación (CENIT), Argentina.

Referencias

Pansera, M., & Fressoli, M. (2020). Innovation without growth: Frameworks for understanding technological change in a post-growth era. Organization, 135050842097363. https://doi.org/10.1177/1350508420973631

 
View low-bandwidth version