• UABDivulga
07/2011

La citología ginecológica se automatiza

Ginecologia
Las células anormales tienen más contenido de DNA y, por tanto, un núcleo más grande. Esto se traduce en una tinción más intensa detectable a través de una lectura digital automática. Investigadores del Hosital del Mar proponen la aplicación de esta técnica para automatizar las citologías ginecológicas como soporte para los citotécnicos que, de esta forma, se liberan de una parte del trabajo y aumentan la eficacia de su diagnóstico final, tanto en lesiones graves como en lesiones leves.

La automatización en los laboratorios de patología y citología, es un hecho progresivo, que refleja la automatización del resto de los laboratorios clínicos, con la diferencia de que en los servicios de patología no se proporcionan datos sino que se emiten diagnósticos que, naturalmente deben ser interpretados en el contexto clínico de los pacientes, pero que en general llevan a actitudes terapéuticas determinadas. En este escenario es prácticamente imposible automatizar un diagnóstico, de modo que la automatización en un servicio de patología queda limitada a los diferentes pasos técnicos hasta conseguir que una muestra sea evaluada al microscopio por personal competente. Por tanto, la automatización de la lectura en la citología ginecológica se ha orientado a realizar una ayuda al citotécnico, y a la vez como control de calidad de la citología ginecológica.
 
La lectura automatitzada en citología ginecológica requiere de citología en monocapa, también llamada en capa fina o citología líquida. Existen dos métodos aprobados por la FDA: el llamado ThinPrep, que es el del que vamos a hablar, y el llamado SurePtah. El ThinPrep consta de toda una plataforma técnica de procesamiento, tinción y pre-cribaje automatizado para citología ginecológica. El pre-cribaje consiste básicamente en realizar un screening de todos los casos, señalando 22 campos de cada uno de ellos. El método se basa en los cambios tintoriales que experimentan las células con alteraciones de la maduración, debido a los cambios en la cantidad de ADN que experimentan dichas células, y por tanto el éxito de la lectura automatizada está basado en un control estricto de la tinción. En consecuencia,  el control de todo el procesamiento de la muestra es esencial para un buen resultado. Las muestras deben tomarse con cervexbrush, un cepillo especial que cepilla la unión exo-endocervical (zona donde nacen la mayoría de lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cérvix uterino) y son procesadas de forma automática mediante el T-3000 (Hologic), es decir, de la muestra tomada por el ginecólogo, que es colocada en un frasco, se obtienen laminillas mediante un método de suspensión-aspiración-impactación en portaobjetos y se tiñen con Papanicolau modificado para lectura automatizada. La lectura automatizada utiliza un procesador de imágenes conectado a un ordenador, una pantalla y un microscopio Olympus Bx 41 adaptado. El procesador de imágenes está basado en Windows, trabaja en red y tiene una capacidad de un total de 250 laminillas (10 carriers de 25 laminillas).


Imagen de células patológicas. Lesión escatosa de bajo grado.



Imagen de células patológicas. Lesión escatosa de alto grado.


Funciona digitalizando las imágenes que previamente ha convertido a una escala de grises. Está basado en el hecho de que las células anormales tienen un núcleo mayor y con más contenido de DNA que las células normales. Para identificar las células de interés, el sistema busca células más grandes y más oscuras (más teñidas). Suprime los núcleos superpuestos que podrían llevar a errores diagnósticos. La lectura se realiza a 10 aumentos. El sistema imprime un registro de incidencias donde constan todas las citologías leídas, así como los errores que se hayan podido producir.
 
Una vez realizado el screening automatizado, el citotécnico realiza la lectura de los 22 campos que ha señalado el Imager con microscopio especial conectado al ordenador a través de un miniprocesador con un ratón para mover la platina, cambiar los objetivos y pasar los diferentes campos de observación. El citotécnico observa y valora no solamente la célula señalada, sino todo el campo. El sistema no realiza interpretación automática alguna de las células que detecta y no descarta ningún caso, es decir todos los casos tienen que ser valorados por el citotécnico. De esta forma los citotécnicos revisan manualmente una media del 22% de los casos y de éstos la mitad son diagnosticados como patológicos.
 
Nuestra experiencia es amplia y muestra, de acuerdo con la literatura, que el método detecta más lesiones de alto grado que la citología convencional, a la vez que detecta más lesiones de bajo grado. El procesamiento técnico de la muestra permite, además, la detección de VPH por cualquier método. En un estudio comparativo realizado por nosotros, se demuestra que la lectura automatizada de las citologías cérvico-vaginales, además de proporcionar ventajas a los citotécnicos en el sentido de orientarlos acerca de los campos a evaluar, les disminuye la carga de trabajo. Además se demuestra que la lectura automatizada de citologías incrementa la detección de lesiones tanto en el seguimiento como en las muestras iniciales, de forma estadísticamente significativa.

Francesc Alameda
Àrea d'Anatomia Patològica
Hospital del Mar (UAB)

Referencias

"Automated screening of gynecological cytologies.A comparison of results". Alameda, F.; Pijuan, L.; Lloveras, B.; Soler, I.; Romero, E.; Carreras, R.; Serrano,S. Analytical and Quantitative Cytology and Histology. Issn: 0884-6812.

 
View low-bandwidth version