• UABDivulga
20/10/2016

¿Cómo se ha gestionado la diversidad poblacional tras la inmigración y la crisis económica?

Nou llibre: Inmigración y Diversidad en España. Crisis económica y gestión municipal
Inmigración y Diversidad en España. Crisis económica y gestión municipal, publicado recientemente por Icaria, es una obra colectiva editada por el investigador Andreu Domingo, que se presenta como la culminación de cinco años de investigación que el Grup d’Estudis de Demografia i Migracions (GEDEM) del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) en la UAB, en los que se ha dedicado a estudiar la emergencia de la diversidad poblacional resultante de las migraciones internacionales y el impacto de la crisis económica en España.

El volumen se organiza en tres partes complementarias tanto temática como metodológicamente.
 
En la primera, Análisis Demoespacial, se analiza de forma sistemática la relación entre la distribución territorial y la diversidad, acabando con muchos de los mitos sobre la creación y existencia de guetos, y estableciendo per primera vez una medida empírica de la diversidad en España, a partir de la mínima escala geográfica: la sección censal. Los investigadores Juan Galeano (CED) y Albert Sabater (University of St. Andrews), presentan una amplia panorámica sobre los efectos de las migraciones en las pautas de concentración territorial y la segregación residencial, realizada para todos los municipios españoles, a nivel de sección censal, siendo la primera vez que se lleva a cabo un análisis con esta  exhaustividad. En el segundo capítulo, Juan Galeano y Jordi Bayona (CED) abordan la medida de la diversidad en las 6 áreas metropolitanas más importantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, para examinar su evolución teniendo en cuenta el efecto de la crisis econémica.
 
En la segunda parte, Prácticas y discursos, centrada en la gestión municipal de la diversidad, se encontrará un primer capítulo, realizado por Rocío Treviño (CED) y Amparo González-Ferrer (CSIC), donde se presentan los resultados de una encuesta on-line, única en su género, realizada durante el año 2013 a los técnicos municipales responsables del área de inmigración de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña, en el que se estudia el impacto de la crisis sobre la praxis de la política municipal en materia de migraciones, así como se subrayan algunos aspectos diferenciales en los modelos de gestión autonómicos. En el segundo y tercer capítulos de este apartado, Xiana Bueno (Harvard University) y Andreu Domingo (CED), a través de un análisis cualitativo de 64 entrevistas realizadas a técnicos municipales de gestión de las migraciones (10 de estas a políticos), establecen también por primera vez, cual es el discurso específico sobre la gestión y la diversidad de los técnicos responsables de desarrollar las políticas municipales inspiradas en el marco normativo de la interculturalidad, cómo ha afectado la crisis económica a su reformulación, aplicación y perspectivas de futuro, y las contradicciones que esta labor comporta.
 
Por último, en Laboratorio Sociodemográfico se tratan estudios de caso para ampliar la óptica sobre la diversidad y testar grupos y escalas territoriales diferentes. Así, en el primero Pau Miret y Rocío Treviño (CED), analizan el impacto de la inmigración internacional en la diversificación de los hogares en España, así como la vulnerabilidad causada per la crisis de que residen los inmigrados. Jordi Bayona y Hicham Acheback (CED), examinan la diversidad y la concentración territorial de la población marroquí en España, mientras que, en el último, Nachatter Singh Garha, Andreu Domingo (CED) y Ana María López Sala (CSIC), estudian y comparan la situación de segregación y diversidad de la población Surasiática (pakistaní, india i bangladeshí) residente en Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona.

Andreu Domingo
Centro de Estudios Demográficos (CED-UAB)

Referencias