Una imperfección en la estrategia de las bacterias patogénicas abre las puertas al diseño de nuevos antibióticos

Bacteris Marc Torrent

Investigadores de la UAB ha observado por primera vez como las proteínas bacterianas, al unirse a las células humanas, mimetizan de forma imperfecta los complejos de proteínas propios de la célula huésped. La investigación permite establecer la base para generar nuevos antibióticos contra microorganismos multirresistentes.

18/12/2020

Las bacterias interaccionan con otras bacterias y con todo tipo de células mediante diferentes complejos de proteínas. Concretamente, las bacterias patogénicas, responsables de las infecciones, necesitan interaccionar con las células del huésped para asegurar su supervivencia y proliferación. Un equipo de investigación liderado por investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB ha estudiado en detalle estos complejos de proteínas entre bacterias y huéspedes, el llamado "interactoma", y su papel esencial en las infecciones bacterianas.

Mediante modelos computacionales, los investigadores han analizado qué características tienen estos complejos huésped-patógeno que permite distinguirlos del resto de interacciones (patógeno-patógeno y huésped-huésped). En este estudio, los investigadores se han centrado en el caso del interactoma entre la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica, y las células humanas. El equipo de investigación ha observado como las proteínas bacterianas implicadas en la infección mimetizan las superficies de interacción propias del huésped, pero sólo de forma imperfecta. Este mimetismo imperfecto sería debido, probablemente, a restricciones propias de la evolución del patógeno.

Los autores de la investigación destacan que las interacciones que se dan en estos complejos huésped-patógeno, con estas imperfecciones, permitirían generar antibióticos específicos contra infecciones bacterianas complicadas, incluyendo las causadas por microorganismos multirresistentes. Además, gracias al mimetismo imperfecto, estos antibióticos deberían presentar pocos efectos secundarios, ya que se podrían dirigir específicamente contra los complejos huésped-patógeno sin interferir con los propios complejos del huésped.

La investigación, coordinada por el profesor Marc Torrent, del Departamento Bioquímica y de Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha contado con la participación de la investigadora del Centre de Regulació Genòmica (CRG) Natalia Sánchez y ha sido publicada recientemente en PLoS Computational Biology (PCB), una de las revistas más influyentes en el campo de biología computacional.

Artículo científico:
de Groot NS, Torrent Burgas M (2020) Bacteria use structural imperfect mimicry to hijack the host interactome. PLoS Comput Biol 16(12): e1008395. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008395

 

Noticias relacionadas

Concurs

La UAB convoca una nueva edición del concurso Tesis en 4 minutos

La Escuela de Doctorado ha organizado una nueva edición del concurso Tesis en 4 minutos, dirigido a los estudiantes de doctorado de la UAB. El reto consiste en explicar oralmente su tema de investigación durante un tiempo máximo de 4 minutos, empleando un lenguaje comprensible, para un público en general. Las personas interesadas pueden inscribirse del 4 al 22 de marzo.

Imatge de l'OEW 2021

Llega la "Open Education Week" a la UAB

El personal docente, investigador y alumnado de la UAB está especialmente invitado a participar en las actividades que las Bibliotecas UAB han preparado para promover la educación abierta, en el marco de la Open Eduction Week que se celebran en todo el mundo el 1 al 5 de marzo. 

Todas las noticias