Se aprueba la tarifa plana para el transporte público del ámbito metropolitano

Potenciación de los desplazamientos en transporte público colectivo - LEE2 PMUAB 2018-24

30/11/2018


A partir del 1 de enero de 2019 la UAB será más accesible en transporte público gracias a la aprobación, por parte del Consejo de Administración del ATM, de la tarifa plana para todos los desplazamientos en transporte público integrado entre los 36 municipios de la metrópoli de Barcelona.

En agosto de 2010 se creó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como ente supramunicipal de planificación y gestión de los servicios (entre ellos el transporte). El abasto territorial de este ente incluye 36 municipios que se encuentran en diferentes zonas en el Sistema Tarifario Integrado del ATM. Los 18 más cercanos a Barcelona están situados en la primera corona o zona tarifaria, mientras que los 18 más alejados (Cerdanyola entre ellos) se sitúan en la segunda corona. Según esto, los desplazamientos entre la UAB y Barcelona implicaban títulos de transporte de dos zonas mientras que los desplazamientos des de Sabadell (en la misma corona) implicaban títulos de una zona y desde Terrassa títulos de dos zonas.

A partir de enero, la aprobación de la tarifa plana para los municipios de la AMB implica que aquellos 18 municipios de la AMB que forman parte de la segunda corona tarifaria serán considerados como de la primera corona tarifaria a nivel de precios de título de transporte. Es decir, la tarifa plana se aplicará a los desplazamientos con origen y destino a cualquiera de estos 36 municipios.

Debe tenerse presente que esta aplicación de tarifa plana en ningún caso significa que se produzca un cambio de zonas tarifarias. Cerdanyola, y por lo tanto la estaciones de referencia de la UAB, continuarán ubicadas dentro de la zona 2. De esta manera, la relación de la UAB con los municipios del resto de coronas seguirá como hasta ahora. Siguiendo los mismo ejemplos, los desplazamientos entre la UAB y Barcelona pasarán a ser considerados como de una zona, mientras que los desplazamientos des de Sabadell o desde Terrassa, que continúan en las mismas zonas, implicarán títulos de una y dos zonas respectivamente, como hasta ahora. A continuación se pueden ver los municipios beneficiados y algunos ejemplos de las nuevas relaciones tarifarias que se establecerán.

 



Fuente: ATM



Fuente: ATM


La aplicación de esta tarifa plana, por lo tanto, es una gran noticia para la UAB que, como parte de sus tareas de planificación y gestión de la movilidad, lleva años sumándose a las reivindicaciones de otros muchos agentes territoriales en pro de un transporte colectivo más accesible desde el punto de vista económico. No en vano, esta es una de las medidas que se han incluido en el Plan de Movilidad de la UAB 2018-2024 como fundamentales para conseguir un modelo de movilidad más sostenible.

La aplicación de esta tarifa plana afecta a la mayoría de títulos integrados de la ATM. En la siguiente tabla se pueden consultar cuales son los 18 municipios beneficiados y el ahorro que implica esta tarifa plana para los desplazamientos entre la UAB y estos municipios de la primera corona metropolitana, como Barcelona.

 


Fuente: elaboración propia a partir de datos del ATM. 



Fuente: ATM


En el caso de la UAB, esta medida beneficiará a todas aquellas personas que se desplacen al Campus desde aquellos municipios de la primera corona, un total de 12.300 personas, según la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la UAB de 2017.

La creación de la tarifa plana AMB es considerada por parte de los planificadores como el primer paso en el cambio de modelo tarifario de la T-movilidad, un modelo tarifario quilométrico que se aplicará a partir del año 2021 en el ámbito del ATM de Barcelona, para extenderse después a toda Catalunya. Según la ATM, “el nuevo modelo prevé una tarificación en función de los quilómetros de recorrido dentro del sistema tarifario integrado, con saltos de 5 km a partir de los primeros 10 km de trayecto, en convivencia con la nueva zona de tarifa plana (36 municipios), que se mantendrán”. También permitirá tarificar en función del uso del transporte con descuentos ligados a la frecuencia de uso. Se espera que esta primera fase, con un coste de 23M€, incremente el uso del transporte público en un 10% hasta los 4.6M de viajes anuales, en toda el área metropolitana.

Por otra parte, los planificadores, conscientes también de la necesidad de mejora de los servicios, plantean para la segunda fase la mejora en las infraestructuras y servicios de transporte público en estos 18 municipios de la segunda corona que incrementaran su movilidad en estos medios como resultado de la aplicación de la tarifa plana. También muchas de estas mejoras han estado incluidas en el Plan de Movilidad de la UAB.



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