Resuelta la convocatoria de los proyectos de innovación y de mejora de la Calidad Docente

Mural de la Facultat de Ciències

Ja està disponible la resolució de la convocatòria 2023 dels Projectes d'innovació i de millora de la Qualitat Docent de la Facultat de Ciències que s’implementaran durant el segon semestre del curs 2023-2024 o el primer semestre del curs 2024-2025.

10/01/2024

Con el objetivo de fomentar la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes de una o de varias asignaturas de una titulación de nuestra facultad, se lanzó una convocatoria interna de proyectos de innovación y de mejora de la Calidad Docente a finales del año pasado.

La Comisión de Evaluación correspondiente resolvió conceder la ayuda a las propuestas siguientes:

  • De la experiencia al saber: la construcción del conocimiento en física partiendo de la experiencia de los fenómenos cotidianos: este proyecto pretende llevar demostraciones de los fenómenos más recurrentes de la física al aula, estableciendo un calendario apropiado para estas demostraciones de acuerdo con la guía docente de las asignaturas del grado de Física que intervienen. El objetivo es potenciar el aspecto observacional y metafísico (donde la pregunta es el que importa) en el aprendizaje de la física.
  • La física médica como vocación: el aprendizaje transversal de la física como respuesta de una necesidad ecosocial: este proyecto pretende fomentar las vocaciones en física médica con el objetivo de hacer conocer esta salida laboral, que actualmente sufre de un déficit de profesionales (los radiofísics hospitalarios), al alumnado del grado de Física. Se elaborará un compendio de ejercicios que se podrán utilizar en diferentes asignaturas para que el alumnado se familiarice con esta disciplina transversal.
  • Suelos al Desnudo: Documentamos la Degradación hasta la Raíz: este proyecto involucra el alumnado en la producción de videos documentales sobre la degradación del suelo y sus soluciones para cogerlo de una forma diferente, no solo desde una perspectiva agrícola y productiva y, a la vegada, impulsar el aprendizaje creativo y la conciencia ambiental del estudiantado.
  • Construimos el Universo pieza a pieza o como la Teoría de Grupos nos ayuda a entender la evolución del universo: este proyecto pretende sustituir las matemáticas subyacentes al Modelo Estándar de la física de partículas, muy complejas y a menudo pesadas, por una estrategia de juego con piezas de Lego. Por lo tanto, se conseguirá acercar el alumnado a la física moderna duna forma más intuitiva y observacional, llegando a las mismas respuestas pero de una forma cualitativa.

Esta proyectos se implementarán durante el segundo semestre del curso 2023-2024 o el primer semestre del curso 2024-2025.