"Quería demostrar que un TFG de física también puede tener perspectiva de género"

Gal·la Mora, guanyadora del premi, ensenyant el diploma davant la Universitat d'Oxford.

Gala Mora, graduada en Física y Matemáticas por la Facultad de Ciencias, ha recibido el Premio al mejor Trabajo Final de Grado con perspectiva de género del Grado en Física otorgado por la UAB en la edición 2020-2021. Su trabajo se titula "Grete Hermann y los Fundamentos de la Mecánica Cuántica".

09/05/2022

"Es importante situar cualquier conocimiento en su contexto y tener en cuenta que este contexto incluye el factor del género"

- Cuéntanos un poco de qué trata tu trabajo

Es un TFG muy transdisciplinar, que mezcla la física con la historia, la filosofía y el género. Todo gira en torno a la figura de Grete Hermann, física, filósofa y matemática alemana de principios del siglo XX. Uno de los objetivos del trabajo era hacer un homenaje a su figura como científica y darle la visibilidad que no ha tenido, entre otras razones, por ser mujer.

Grete Hermann se doctoró en matemáticas, pero más tarde se interesó por la filosofía de la física, participando especialmente en las discusiones generadas en torno a la revolución cuántica. Este TFG analiza y presenta, pues, cuál fue su aportación a los cimientos de la mecánica cuántica.

La parte histórica del trabajo consistió en traducir y analizar las cartas que Hermann enviaba a científicos reconocidos del momento como Paul Dirac o Werner Heisenberg, e intenta describir el contexto en el que una mujer matemática empezó a publicar artículos sobre mecánica cuántica.

La parte más filosófica se centra en analizar el problema del que se dio cuenta Grete Hermann respecto al concepto de causalidad y la Teoría de la Mecánica Cuántica. Por último, estudié una demostración de John von Neumann y la refutación de la misma hecha por Grete Hermann al encontrar un error. Cabe remarcar que 30 años más tarde, el hallazgo de este fallo se atribuyó a John Stewart Bell, quien lo justificó con argumentos menos detallados que los propuestos anteriormente por Grete Hermann.

He querido destacar como parte positiva en el trabajo que a pesar de la discriminación y los prejuicios por ser mujer, Hermann persistió y pudo publicar su trabajo, llegando a mantener conversaciones y discusiones entre iguales con los hombres físicos de su tiempo.

- Por qué crees que la refutación de Hermann en el teorema de von Neumann se ignoró durante tanto tiempo?

No podemos reducirlo al simple hecho de que por ser mujer no le hicieran caso, hubo muchos factores que influyeron. Por un lado, ella misma cambió de opinión respecto a sus argumentos y eso no fue a su favor. Además, tampoco ayudó que, en un primer momento, lo publicase en una revista no muy importante y con letra pequeña a pie de página. Por otra parte, no podemos olvidar el contexto histórico y político del régimen nazi en los años 30 en Alemania, que hizo que Hermann y otros muchos científicos y científicas tuvieran que exiliarse. La historia no es tan sencilla como parece, es importante saber qué ocurrió exactamente y no construir relatos simplistas que ignoran los hechos.

- Por qué decidiste realizar un TFG con perspectiva de género?

Tenía claro que quería realizar un trabajo con un punto de vista filosófico. Mi tutor, Xavier Roqué, historiador de la física, me guió para que mi trabajo fuera una mezcla entre historia de la física y filosofía de la física. No pude elegir ninguno de los temas que proponía el Departamento de Física porque, evidentemente, no implicaban historia ni filosofía. En el momento de investigar para encontrar un tema, también quise tener en cuenta que fuera con perspectiva de género. Para mí era importante escoger un tema con el que también pudiera hacer alguna contribución y salir de los personajes conocidos de los que siempre se habla. Los premios a los mejores TFG con perspectiva de género también fueron una motivación, especialmente porque vi que nunca se habían premiado trabajos de física. Quería demostrar que un TFG de física también puede tener perspectiva de género.

- Qué crees que puede hacer la comunidad para visibilizar a las mujeres en la ciencia, concretamente en la física y las matemáticas?

Creo que el paso previo es contar la física y las matemáticas en su contexto histórico y social. "Historia de la Física" e "Historia de las Matemáticas" son asignaturas optativas en los grados. Tradicionalmente, las ciencias se explican como algo aislado y, al quitar el contexto, estamos quitando la posibilidad de que entre la perspectiva de género. Una asignatura de “Física y Sociedad”, por ejemplo, ayudaría a poder ubicar la física en relación con temas de género. Es un problema global de cómo se transmite el conocimiento científico.

- A qué te gustaría dedicarte?

Aún no lo tengo claro, ahora mismo todo es un poco nuevo para mí. Por el momento he descubierto que la parte de filosofía de la física no me gustaba tanto y que quizás me decanto más por la filosofía de las ciencias y la metafísica. Me interesan más las áreas que se alejan de la parte técnica de la física y que se acercan más a temas tradicionalmente filosóficos.

- Qué estás estudiando actualmente?

Estoy haciendo un máster en Filosofía de la Física en la Universidad de Oxford. Decidí hacerlo aquí porque es de los pocos sitios del mundo donde existe este programa. Además, para mí era importante que el programa fuese dirigido a estudiantes sin formación previa en filosofía, y justamente este máster está diseñado como curso de transición de física a filosofía.

- Crees que en tu futuro profesional podrás introducir la perspectiva de género?

Sí. La perspectiva de género debe estar en todas partes. Estoy convencida de que haga lo que haga tendré presente esta perspectiva e intentaré aplicarla, aunque a veces no lo consiga. Creo que siempre debemos hacernos la pregunta de “Lo que estoy haciendo, ¿está influido por el género?”, y, sobre todo, “¿De qué manera?”, “¿Cómo puedo cambiarlo?”. En la filosofía nos lo podemos plantear en la forma de escribir, en los temas que se tratan, en las autoras o autores que se leen… Es importante situarlo todo en su contexto y tener en cuenta que este contexto incluye el factor del género.

- Por último, ¿cómo te sientes por haber recibido este premio?

Estoy muy contenta y muy agradecida de que este TFG haya sido reconocido y valorado como se merecía, a pesar de ser una propuesta arriesgada. Para mí es importante haber recibido el premio porque he podido asentar el precedente de que se pueden realizar trabajos de física con perspectiva de género.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Igualdad de género