Propuestas participativas para un ecosistema sostenible de agua-alimentación-energía en el mediterráneo

Persona trabajando en un cultivo de cerezos

El proyecto europeo NEX-LABS que lidera la UAB ha lanzado varias propuestas participativas para establecer una cooperación transfronteriza entre start-up, incubadoras y aceleradoras de Italia, el Líbano, Túnez, Chipre, España, Egipto y Jordania. El objetivo del proyecto es favorecer el crecimiento de la innovación y el emprendimiento en la región mediterránea y avanzar hacia un ecosistema sostenible de los sectores relacionados con el agua, la energía y la alimentación.

16/05/2023

Desde hace tres años, el consorcio del proyecto NEX-LABS, financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med y coordinado por el Centro Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB, trabaja para avanzar hacia un ecosistema sostenible en los sectores del agua, la energía y la alimentación (WEF, de sus siglas en inglés), en la región mediterránea. Uno de sus objetivos es crear una red de laboratorios de innovación en los países participantes para proporcionar apoyo, formación y tutoría a jóvenes emprendedores y facilitar el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas con las empresas ya establecidas para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico.

Ahora, el consorcio ha anunciado un amplio abanico de oportunidades para los innovadores interesados en participar. Entre ellas, destacan dos convocatorias, abiertas a investigadores y empresarios: un programa de generación de ideas abierto a la participación de hasta treinta personas y varias ayudas a la innovación para emprendedores y pyme con sede en los países miembros del proyecto. Además, ha lanzado una convocatoria de tres ayudas adicionales dedicadas al ecosistema libanés: para start-up y pymes, para ensayos de empresas incipientes y para la comercialización de propuestas de académicos y estudiantes.

El proyecto NEX-LABS ha establecido ya dos NEXUS Driven Open Living Labs (NDOLLs) en el Líbano y Jordania, que reúnen a científicos, industrias, sociedad y comunidades empresariales para colaborar, innovar y cocrear el futuro del sector WEF. El primero se halla en el campus de ciencias y tecnología Dekwaneh de la Universidad Saint Joseph de Beirut, mientras que el de Jordania está alojado en la incubadora iPARK de Aqaba.

Además, el proyecto ya ha seleccionado a veinte candidatos entre los cien aspirantes para sus ayudas a la movilidad de innovadores mediterráneos, que participarán en dos misiones de investigación: en Italia este mes de mayo y en España en julio. Los participantes se reunirán con diferentes clústeres de los países socios mediterráneos para intercambiar conocimiento sobre buenas prácticas, identificar oportunidades de cooperación transfronteriza y explorar potenciales asociaciones estratégicas.

Más información sobre el proyecto NEX-LABS

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Energía asequible y no contaminante