Marga Macías, sobre los perros de biodetección: "se están haciendo estudios para que puedan discriminar el olor de la COVID-19"

Muga, gos d'assistència d'un nen amb autisme
En Muga acompanyant a la Marga Macías, a Catalunya Ràdio.

La Coordinadora de las especializaciones en Instrucción de Unidades Caninas de la Escuela y Directora de IDDT Group, Marga Macías, fue la invitada del programa Estat de Gràcia de Catalunya Ràdio, para hablar de las extraordinarias capacidades olfactivas de los perros y cómo pueden detectar enfermedades. La docente explicó que actualmente se están realizando estudios para que los canes de biodetección puedan llegar a discriminar el olor de la infección por la COVID-19.

26/02/2021

Marga Macías, Coordinadora del Curso de Adiestramiento de Base y Educación Canina, y los Posgrados en Instrucción de Unidades Caninas de Trabajo de la Escuela, y Directora de IDDT Group, fue invitada, el pasado viernes 19 de febrero, al programa Estat de Gràcia de Catalunya Ràdio, para hablar sobre las labores que realizan los perros de trabajo especializados en la biodetección de sustancias.

La docente comentó que los perros tenían unas capacidades olfativas extraordinarias que los permitían discriminar olores de las enfermedades, si estaban adiestrados para esta finalidad. Como ejemplo llano, explicó que los humanos podríamos distinguir el olor global que hace una pizza, y en cambio, los perros con su capacidad podrían discriminar los diferentes tipos de quesos de aquella pizza y otros.

Macías añadió que era importante de cuidar la selección del perro a la hora de realizar tareas de detección, y  también el entorno y la sustancia a discriminar debían tenerse en consideración para que el animal de trabajo adiestrado pudiera aplicar de la manera más adecuada su capacidad olfativa.

La experta en instrucción de unidades caninas detalló que actualmente hay varios países que están trabajando en el estudio de la capacidad del perros para detectar el olor de la COVID-19, y anunció que "estamos trabajando en un proyecto con el gobierno de Andorra,  con la Cátedra de Seguridad Humana de la UAB, junto con IDDT Group y la Escuela de Prevención y Seguritat Integral, en este sentido". Macías explicó que se estaba a punto de iniciar la prueba de concepto para ver si era posible realizar la detección del olor de la infección por coronavirus por parte de canes especializados en biodetección."Sólo se está utilizando el 10% de las capacidades de los perros para el beneficio de la seguridad humana", lamentó la docente.

Los perros de alerta médica, son animales acreditados por la ley de perros de asistencia de la Generalitat de Cataluña, y están adiestrados en detectar enfermedades y sus incidencias, como por ejemplo, en el caso de personas diabéticas, las bajadas de azúcar. A la hora de instruir el can de trabajo, se colabora con equipos multidisciplinares (como médicos, en otros casos con veterinarios, psicólogos, etc.), para determinar los umbrales de riesgo que avisan que puede haber en breve una hipoglucemia del paciente, y así adiestrar al perro a detectar y discriminar estos umbrales con muestras que los contienen.

Estos perros no sólo son importantes por su olfato, sino también por su comportamiento, y saben cómo tienen que actuar en situaciones en que se produzca una incidencia médica de su usuario, dijo Macías.

Su adiestramiento se a basa en el juego y la recompensa, y se utilizan sus emociones para trabajar con ellos.

La profesora finalizó su intervención explicando el proceso de vinculación entre el perro y el usuario con necesidades especiales a la hora de asignar la mascota de asistencia: primero se realizan entrevistas previas con la persona o con su familia, después se determina qué tipo de perro necesitaría, se hace la selección del animal, y se empieza a hacer el adiestramiento. Durante la fase de instrucción o después se realiza la vinculación con el usuario, y con su entorno familiar para que sepan cómo deben comportarse con el perro de asistencia.

Podéis encontrar el audio de la entrevista, aqui:

Podeu trobar l'àudio de l'entrevista, aqui:

 

Noticias relacionadas

Fòrum Internacional de la Dona en Seguretat, Defensa i Emergència

Montserrat Iglesias-Lucía, ponente en el Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias

La Directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, será una de las ponentes en intervenir en la jornada virtual organizada por el Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias, plataforma recientemente creada que agrupa a mujeres profesionales y emprendedoras destacadas de estos ámbitos. El encuentro en línea se celebra el martes 23 de marzo, a las 19 horas.

Todas las noticias