Los retos y los valores distintivos de la Psicología y la Logopedia

Inauguració del curs 2019-2020 de la Facultat de Psicologia
La Dra. Maite Martínez ofreció una leccción para la inauguración oficial del nuevo curso 2019-2020 de la Facultad de Psicología, como reconeixemento por su trayectoria profesional y académica

23/10/2019

La Decana Tatiana Rovira inició su discurso contextualizando el acto de inauguración del curso académico en el momento sociopolítico actual. En segundo lugar, realizó un resumen de los retos propios de la Facultad respeto a la conjunción de la docencia, la parte asistencial y la transferencia de conocimiento en Logopedia y Psicología, la puesta en marcha del nuevo servicio en Logopedia y Psicología y la mejora de la formación del alumnado para consolidar y abrir nuevos espacios a los profesionales con prácticas externas. Además, comentó la intensificación de la docencia impartida en inglés a los grados de la misma Facultad, resaltando que la propuesta ha tenido mucho éxito porque la matrícula de alguna de las asignaturas que se ha empezado a impartir este curso a Psicología vehiculadas en lengua inglesa ha recibido más solicitudes de las plazas que finalmente se han podido ofrecer. 

A continuación, la Dra. Maite Martínez impartió la lección inaugural del curso 2019-2020 dirigida tanto al alumnado de Psicología y Logopedia como al profesorado de la Facultad. El profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Toni Sanz, va realizar el preámbulo y rindió homenaje a la carrera de la Dra. Martínez. Destacó su carácter afable y algunos rasgos que la reconocen en el modus operandi que defiende, así como “los referentes” que ha ideo identificando y el trato amable y empático hacia el prójimo para encarar retos laborales y educativos en la adquisición de competencias más que de contenidos. La Dra. Maite Martínez, gracias a la extensa trayectoria en el mundo de las organizaciones y en la Universidad, subrayó lo que ha de ser el punto fuerte de la Facultad de Psicología: “saber escuchar las iniciativas a partir de un doble vertiente: por parte del profesorado y del alumnado, ya que de esta forma se aprende a desarrollar acciones innovadoras para después coordinarlas en la complementariedad de ideas sin perder  el objetivo principal”. “Escuchar es la chispa para todo proceso de cambio” y, en este sentido, “los espacios de docencia, las aulas, construyen el conocimiento y ayudan al desarrollo de personas, pero tienen que integrar la realidad que cambia y desprenderse del sesgo que generan las ideas preconcebidas y que afectan al proceso de aprendizaje". Maite Martínez consideró, por ejemplo, el hecho de integrar los móviles y las redes sociales en el aula, pero de manera reflexiva y crítica porque se tiene que gestionar el espacio que "no es neutro y está diversificado".

Por otra parte, se otorgaron los Premios Extraordinarios al alumnado de Psicología y Logopedia y los docentes Ferran Balada y Sílvia Edo presentaron y elogiaron la trayectoria docente e investigadora de la profesora jubilada Adriana Garau, destacando su compromiso y dedicación, en muchas ocasiones, altruista. Finalmente, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez, también estuvo presente en nombre de la rectora de la UAB, la doctora Margarita Arboix, y cerró el acto, poniendo énfasis en el papel internacional de la UAB.