Los Neurotalent Games, con el aval científico de la UAB

Neurotalent Games

Investigadoras de la Universidad han llevado a cabo el asesoramiento científico de los primeros Neurotalent Games, organizados por la Fundación Rosa Maria Vivar, que impulsa proyectos que contribuyan a crear conocimiento y sensibilizar sobre el Alzheimer. En la competición han participado 5.300 alumnos de 1º de ESO de Cataluña. Los 32 mejores clasificados compiten en la final el 25 de marzo en el CaixaForum de Barcelona. Las pruebas, avaladas por el Institut de Neurociències (INc-UAB), servirán también para entender mejor los procesos cognitivos asociados a la memoria.

24/03/2023

La Universidad ha colaborado con la Fundación Rosa Maria Vivar en el asesoramiento científico para el diseño de las pruebas cognitivas y en la definición de los principales procesos cognitivos involucrados en cada una de las pruebas y de sus bases neurales, así como en sesiones de formación optativa para docentes, en las que han participado más de 500 profesores.

Las investigadoras que han participado han sido Margalida Coll, Marta Portero y Margarita Martí, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud y del INc-UAB; Anna Muro, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, y Sílvia Noguer, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.

«Las pruebas que hemos diseñado evalúan varias funciones cognitivas, principalmente la atención, la memoria de trabajo —que es de corto plazo—, y la memoria a largo plazo, en concreto la memoria declarativa o explícita, teniendo en cuenta la edad de los participantes y las características del desarrollo cognitivo y cerebral durante la adolescencia», explica Margalida Coll.

La capacidad neuroplástica del cerebro disminuye con el envejecimiento y se ve gravemente afectada en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Por este motivo, la comunidad científica recomienda trabajar la memoria en todas las franjas de edad para disponer en la vejez de una mejor reserva cognitiva como medida preventiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

«Como fundación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer impulsamos los Neurotalent Games para concienciar de la importancia de entrenar la memoria y otras funciones cognitivas desde la niñez y a lo largo de toda la vida, con el objetivo de potenciar el aprendizaje, mejorar la salud cognitiva para retrasar el envejecimiento normal del cerebro y ayudar a preservar durante más tiempo la calidad de vida ante enfermedades neurodegenerativas», explica Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa María Vivar.

Los resultados de los Neurotalent Games permitirán también estudiar cómo son los procesos cognitivos asociados a la memoria como la atención, la percepción, la categorización, la esquematización, la conciencia y la metamemoria. En primero de ESO, la memoria declarativa (la que, entre otras cosas, nos permite recordar hechos, conocimientos y acontecimientos) tiene ya un buen punto de madurez, pero otras capacidades todavía no se han desarrollado completamente.

La iniciativa ha contado también con el apoyo de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, así como la colaboración de la Fundación La Caixa.

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