La logopedia que salva vidas: la importancia de la intervención en la disfagia se pone de relieve durante la 1ª jornada interuniversitaria en linea de práctica logopédica

IMG_disfagia_FP

La conferencia ‘’Intervención en disfagia en pacientes COVID/*POSTCOVID’’ se llevó a cabo jueves 4 de junio dentro de las jornadas organizadas por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo para completar la formación de los prácticums del grado en Logopedia. La profesora Melina Aparici, coordinadora del grado en Logopedia de la UAB, moderó la sesión en la cual intervinieron Pere Clavé, Stephanie Riera y Laura Chércoles.

08/06/2020

El Doctor Pere Clavé, Director de Investigación e Innovación del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), presidente de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD), y profesor de cirugía a la UAB, y la logopeda Stephanie Riera,  alumni del grado en Logopedia a la UAB e investigadora del Hospital de Mataró y de el ESSD, impartieron  la conferencia ''Intervención en disfagia en pacientes COVID/*POSTCOVID''. También participó en la sesión Laura Chércoles, coordinadora administrativa de la ESSD y secretaria del Máster en alteraciones de la deglución, en el cual participa la UAB. Riera forma parte del equipo clínico del Dr. Clavé en el Hospital de Mataró, centro de prácticas de nuestro grado en logopedia.

En la conferencia telemática, a la cual asistieron  cerca de 150 alumnos de las 3 universidades, se pudo constatar la importancia de la logopedia en la sanidad. Se posó énfasis en la gran cifra de casos diagnosticados de disfagia, una enfermedad muy presente en nuestra población envejecida a pesar de que bastante ”invisible”. La enfermedad causa dificultad o imposibilidad absoluta para ingerir alimentos sólidos y líquidos y puede ser provocada por disfunciones respiratorias o neuronales.

''Más de la mitad del público tendréis disfagia cuando llegáis a los 75 años'', indicaba el Doctor Clavé para ejemplificar el gran impacto de la enfermedad en la población . Treinta millones de ciudadanos europeos sufren esta enfermedad multicausal, y la actual pandemia de la COVID-19 todavía ha hecho aumentar la cifra. ''El 50% de pacientes con COVID-19 han sido diagnosticados clínicamente con disfagia'', añadía el Dr. Clavé, que destacaba  que la pandemia ha hecho más visible esta enfermedad grave y poco conocida que puede causar la muerte.

En la conferencia se analizó también el impacto de la COVID-19 al área del Maresme, así como la actuación   del CSdM para responder a la actual emergencia sanitaria. Los ponentes explicaron al alumnado los protocolos de seguridad para trabajar con pacientes infectados, las maneras de evaluar los enfermos para la realización de diagnósticos y los posibles  los tratamientos compensatorios de la disfagia hasta que es posible un tratamiento activo. Así mismo, destacaron la necesidad de contar con más logopedas en el ámbito hospitalario, que tienen un papel protagonista en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia, y de trabajar en esta área en equipos clínicos y de investigación interdisciplinarios.

La logopeda Stephanie Riera mostró el método de exploración MECV-V (Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad), creado por el equipo del Hospital de Mataró y que permite a los profesionales diagnosticar la disfagia y orientar el tratamiento según las necesidades de los pacientes. Presentó una revisión de la evidencia científica de este método, así como casos de exploraciones mediante el MECV-V sobre los cuales el alumnado tenía que hacer ejercicios de diagnóstico.  

Laura Chércoles, por su parte, describió las funciones y objetivos de la ESSD, así como las opciones de formación para especializarse en el ámbito de la disfagia desde la logopedia, las cuales a partir de ahora tendrán que incluir formación relacionada con la detección y tratamiento de la disfagia en la COVID-19.

En el marco de estas jornadas se han realizado otras 11 ponencias con numerosas profesionales referentes al ámbito de la Logopedia.