La directora Montserrat Iglesias-Lucía parla a Betevé sobre seguretat i dones

Montserrat Iglesias-Lucía a Betevé
La especialista en derecho y violencia hacia la mujer participó la noche del 18 de diciembre en una mesa redonda del programa “Bàsics” de Betevé para hablar del modelo actual de seguridad para las mujeres.

19/12/2018

Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela, habló la noche del 18 de diciembre en la mesa redonda del programa “Bàsics” de Betevé, dedicada a la seguridad y las mujeres.

Durante la tertúlia, la directora explicó cómo tradicionalmente las mujeres han asumido un rol de responsabilidad para evitar ser víctimas de un ataque. Aun así, la estratègia política actual es quitar esta responsabilidad a las mujeres y, para la experta, el derecho debería contemplar un modelo preventivo para la seguridad de las mujeres en la calle.

“Como sociedad, lo que queremos es que se adopten medidas de seguridad preventivas”, explicaba Iglesias-Lucía, que eviten a una mujer sentirse una víctima potencial. Para ella, el problema es que el sistema se diseñe para ser represivo en lugar de preventivo: “si no apostamos por la prevención, es imposible que pongamos fin a esta lacra”, añadió.

La directora también explicó que el modelo español actúa contra los riesgos objetivos, pero no contra los riesgos subjetivos, como la sensación de inseguridad instaurada en las mujeres, o los riesgos de género, aún invisibles y permitidos. “No hay que minimizar este tipo de riesgos”, advertió Montserrat Iglesias-Lucía.

Entre las soluciones, para la experta en derecho y violencia de género “todos somos protagonistas” de un cambio de paradigma en el que no se cuestione a la víctima y se tome consciencia del comportamiento masclista que estructura todavía hoy la sociedad.

Las ciudades y la seguridad de las mujeres

Durante la mesa redonda, también se quiso dar respuesta a esta pregunta: ¿puede el urbanismo ayudar a mejorar la seguridad de las mujeres?. Para la socióloga Blanca Valdivia, miembro del Col·lectiu Punt 6, actualmente “el urbanismo reproduce y representa los valores de una sociedad” y, por lo tanto, eso condiciona qué papel tiene la mujer en el ámbito público y urbano.

Para la socióloga, una buena manera de describir una ciudad segura para las mujeres son aquellas diseñadas bajo los seis principios de Montreal: bien senyalizadas, equipadas, visibles, con vigilancia informal y facilitando espacios comunitarios.

Para terminar, la periodista preguntó a las tertulianas si consideraban Barcelona una ciudad segura. “Es una ciudad más segura que otras, pero para el profesional de la seguridad no es suficiente, es necesario un objetivo de utopía cero”, señaló la directora.