La CONRIS Summer School 2018 congrega a estudiantes y profesores de 7 países europeos

Summer School CONRIS 2018 Portsmouth
La edición de este año, celebrada Portsmouth (Inglaterra), y organizada por la Red Conris, promueve el trabajo conjunto en diferentes temas sobre prevención y seguridad. Una experiencia que sirve para intercambiar conocimiento pero también unir esfuerzos para la prevención de riesgos.

12/07/2018

La Conris Summer School, o escuela de verano de la Red Conris, ha celebrado su última edición en la ciudad de Portsmouth, en el Reino Unido, entre los días 1 y 6 de julio.

Este año, la estudiante Marta Fernández, de primer curso del Grado, ha representado a la Escuela de Prevención y Seguridad en esta estada internacional, junto con el profesor y responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela, Joaquín Rodríguez.

Esta edición de la Summer School ha girado en torno al lema “la seguridad en un mundo incierto” y ha congregado a alumnos y profesores de más de 7 países con el objetivo de analizar y estudiar las últimas tendencias en riesgos, y oportunidades que presenta el sector, así como nuevas estrategias de cooperación entre universidades.

Profesorado de las diferentes universidades europeas -entre ellos Rodríguez-, impartieron clases sobre distintos temas, como ética y seguridad, metodologías de análisis de riesgos, o estrategias de recuperación psicológica ante procesos traumáticos. A continuación, los estudiantes trabajaban en grupo la resolución de un caso e interactuaban entre ellos.

Según Marta Fernández, esta experiencia le ha permitido como participante “ver otros puntos de vista y formas de trabajar la prevención y la seguridad en otros lugares del continente, como Bélgica o Finlandia”. Durante la Summer School, donde se utiliza el inglés como lengua vehicular, el estudiante ha podido aprender terminología específica en inglés y “desarrollarse más” en el trabajo en equipo.

Una de las actividades prácticas fue la visita en el Puerto Internacional de Portsmouth, donde los estudiantes tenían que resolver un hipotético caso de riesgo. Los participantes también realizaron una sesión con realidad aumentada, que ofrece posibilidades de gestión de crisis en entornos urbanos.

Precisamente, el profesor Joaquín Rodríguez ha destacado que en esta edición se ha puesto mucho énfasis en el papel clave de las nuevas tecnologías en seguridad, así como “la necesidad imperante de incluirse dentro de los marcos académicos”.