Jornada sobre la importancia del Aprendizaje Servicio en la UAB

Jornada sobre la importància de l'Aprenentatge Servei (ApS) a la UAB
La Fundación Autónoma Solidaria organizó, el pasado 14 de mayo, una jornada para dar a conocer la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) y las posibilidades que ofrece para conectar la universidad con la comunidad mediante proyectos de compromiso social.

15/05/2019

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los y las participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social.

La relación circular que se establece entre el aprendizaje y el servicio genera una nueva realidad que intensifica los efectos de cada una por separado. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) organizó el pasado martes 14 de mayo una jornada para dar a conocer la metodología del aprendizaje servicio y los proyectos de compromiso social, así como instrumentos para introducirlos en las asignaturas de la UAB y buenas prácticas realizadas en otras universidades.

El acto contó con la sesión de bienvenida por parte de Josep Ros, Vicerrector de Programación Académica y Calidad; y María Valdés, delegada de la rectora para la Programación Académica y Calidad, que introdujeron el proceso de institucionalización ApS en la UAB.

Posteriormente, Judit Rifà, representante de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​explicó la necesidad de promover el ApS, a través de su propia experiencia; y José Luis Lalueza y Sílvia Blanch, expertos del grupo promotor del ApS, comentaron la idoneidad y pertinencia de aplicar esta metodología en la UAB.

A continuación se presentó el concepto de ApS a través de tres miradas diferentes:

  • Àlex Garcia, estudiante de Ciencias Políticas, explicó su experiencia haciendo el TFG con ApS
  • Montserrat Llagosta, y Maria dels Àngels Calvo, aportaron su visión del ApS desde el punto de vista del profesorado
  • Dolors Llonch, presidenta de la Cooperativa l'Olivera y directora de Can Calopa, mostró su experiencia como entidad que ha recibido un estudiante
Finalmente se organizó un mercado de intercambio de proyectos donde diferentes entidades compartieron su experiencia de ApS.