Estudiantes de la facultad son premiadas al mejor TFG con metodología ApS

Premiades

Cristina Vergés Rodríguez y Maria Vieites Granados, dos estudiantes de la Facultad de Psicología, han sido premiadas al mejor TFG con metodología Aprendizaje y Servicio.

16/01/2023

Tal y como avanzamos en esta noticia, el alumnado de cualquier facultad de la UAB puede hacer más que un TFG, ya que, durante la realización de este, tiene la oportunidad de ir más allá de una investigación o proyecto y aportar un beneficio a la sociedad.

Una de las categorías a les cuales el estudiantado puede vincular su TFG es el Aprenendizaje y Servicio (ApS). Esta es una metodología en la cual, a la vez que el estudiante aprende, hace un servicio a la comunidad. La propuesta de proyecto parte de las necesidade reales de una entidad o institución pública con la cual el/la alumno/a se coordina para desarrollar el proyecto con tal de que su trabajo tenga una aplicación real.

La Oficina ApS de la Universidad Autónoma de Barcelona, gestionada por la Fundación Autónoma Solidaria, abrió la 2ª edición del Premio de TFGs realizados con metodología ApS presentados durante el pasado curso 2021-2022. El pasado 19 de diciembre de 2022, la comisión de resolución otorgó los premios a varios alumnos y alumnas, entre las cuales se encuentran Cristina Vergés Rodríguez y Maria Vieites Granados, graduadas en Psicología.

Su TFG se titula Guardianes y guardianas del bienestar: un programa de educación emocional a través de las parejas mentoras, tutorizado por la profesora Silvia Edo Izquierdo.

A continuación, os dejamos la entrevista hecha a las premiadas.

  • ¿Qué os motivó a la hora de escoger el tema de vuestro TFG?

Nuestro TFG se ideó en el contexto de la asignatura de Prácticas Integradas, donde se tenía que dar respuesta a la demanda de una escuela para “aumentar el bienestar psicológico de los alumnos y dotarlos de más herramientas de gestión emocional”. 

Debido al gran interés que siempre habíamos tenido por la Psicología Infanto-Juvenil y la experiencia que teníamos trabajando con niños, creímos que este trabajo sería una gran oportunidad para adentrarnos en este campo y poder ganar seguridad como futuras profesionales. Además, poder implementar un programa elaborado por nosotras sobre un tema tan relevante como la Educación Emocional llamaba nuestra atención, dadas las dificultades que nosotras mismas habíamos podido observar trabajando con los/las niños/as en las escuelas: problemas para identificar y expresar las emociones, gestionar los conflictos, baja autoestima, inseguridad, etc. Creímos que potenciar la gestión emocional desde edades primerizas sería una buena herramienta para prevenir las problemáticas y malestares emocionales que pudieran aparecer en el camino hacia la adultez. 

  • ¿Cuál fue la parte del TFG que más os costó realizar?

El diseño y la planificación de un programa de intervención, partiendo desde 0 y por primera vez a lo largo del Grado, sin duda fue la parte más complicada de realizar. Ajustar y reajustar los objetivos a medida que avanzaba el proyecto, concretar día tras día las dinámicas emocionales para que se ajustaran de forma precisa a las competencias emocionales trabajadas, plantear adaptaciones adecuadas ante cualquier imprevisto, apropiar las dinámicas a la predisposición y motivación de los niños durante las sesiones que íbamos realizando, etc. 

  • ¿Qué importancia creéis que tiene la metodología Aprendizaje y Servicio en el ámbito de la Psicología? 

La metodologia de Aprendizaje y Servicio ofrece la posibilidad de poner en práctica muchas de las competencias aprendidas durante la formación académica en el Grado de Psicología: la búsqueda y el tratamiento de la información, el uso de pruebas paramétricas y estadísticas o la redacción rigurosa, técnica y científica de un texto. Además, la primera toma de contacto con una institución real, como es una escuela, permite reforzar habilidades imprescindibles para el oficio de la Psicología: la adaptabilidad, saber escuchar, comunicar, observar, empatizar y gestionar les propias emociones. 

  • ¿Cuál creéis que es la aportación de vuestro TFG a la Psicología?

Guardianes y Guardianas del Bienestar es un Programa de Educación Emocional con una característica distintiva: el aprendizaje colaborativo. Se trata de un paradigma pedagógico reciente donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje y enseñamiento. Dada la importancia que las relaciones interpersonales tienen en el desarrollo de una buena salud emocional, decidimos incorporar esta metodología en nuestro trabajo a través de lo que llamamos ‘’parejas mentoras’’. En este sentido, los alumnos de 5º y 6º de primaria (mentores/as) se encargaban de instruir y enseñar a los niños/as de 1º y 2º (aprendice) los conocimientos emocionales adquiridos durante sesiones de formación previas. 

Gracias a este planteamiento, el programa demostró cómo el dominio “Social y Emocional” formaba un conjunto inseparable y esencial para el desarrollo integral de las futuras generaciones, al potenciar la gestión emocional de los niños desde edades primerizas. 

  • ¿Qué supone para vosotras este premio otorgado?

Recibir este premio es todo un honor para nosotras, ya que supone una recompensa a todo el esfuerzo e implicación con la faena realizada. Nos hace realmente felices que el proyecto, que dese un inicio planteamos con tanta ilusión, haya sido leído por personas que ahora lo valoran como el mejor TFG del Grado de Psicología. Es un hecho que verdaderamente ha aumentado la confianza en nosotras mismas y ha favorecido la motivación para continuar trabajando de la misma manera a lo largo de nuestra carrera profesional.

Desde la Facultad de Psicología queremos dar la enhorabuena a las premiadas y agradecer su esfuerzo y trabajo por seguir enriqueciendo la Psicología.