Estudiantes de la facultad de Psicología han sido premiadas por sus TFG

Premiades

Hablamos con estudiantes de nuestra facultad que han recibido premios por sus TFG en ApS, con perspectiva de género y sobre desarrollo sostenible y justicia social.

26/05/2022

Tal como avanzamos aquí, en la facultad de Psicología celebramos los éxitos de nuestras estudiantes. Es por eso que hemos hablado con Nuria Martín y Alcázar, ganadora del Premio al mejor TFG con Perspectiva de género con Deprimidas, Culpables y Medicalizadas. La transformación de la desigualdad en Psicología a través del abordaje de la depresión desde la perspectiva de género; Laura Àvila Dionisio y Adriana Subirana Porras, ganadoras del Premio al mejor TFG realizado con metodología Aprenentage y Servicio con Programa para favorecer la autoestima a mujeres con incontinencia anal por causas obstétricas; y Lidia Miranda Iglesias, ganadora del Premio al mejor TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global con Impacto psicosocial de los problemas de vivienda al barrio del Raval.

A continuación, os dejamos la entrevista hecha a cada una de las premiadas de la facultad.

  • ¿Qué te motivó a la hora de escoger el tema de tu TFG?

N. M.: En primer lugar, lo que más me motivó en la hora de escoger la temática del TFG fue mi desconocimiento sobre la depresión desde una perspectiva de género en particular y de la propia perspectiva en general. Durante la carrera, exceptuando un par de asignaturas, prácticamente no se nos había hablado mucha sobre la perspectiva de género, de forma que hacer el trabajo desde esta me sirvió también para cuestionar todo aquello que me habían enseñado en cuatro años. En segundo lugar, y por supuesto, este trabajo surgió por la necesidad de estudiar específicamente la salud mental de las mujeres, puesto que, como sucede en la mayoría de investigaciones, suelen realizarse principalmente a hombres, extrapolándose posteriormente los resultados a la población femenina.

L. A. y A. S.: Lo que nos motivó a escoger este tema fue el testigo de la fundadora de la Asociación ASIA. Conocer su historia de vida, su valentía y superación nos animó a querer ayudar a todas aquellas personas que estaban pasando o habían pasado por su situación.

L. M.: Escogí este TFG porque quería estudiar alguna problemática social. Pienso que los desahucios son un fenómeno que cada vez afecta a más gente a causa del aumento del precio de la vivienda y que tienen un fuerte impacto tanto psicológico como social en las personas afectadas.

  • ¿Cuál fue la parte del TFG que más te costó hacer?

N. M.: Al tratarse de una revisión sistemática, tuve que buscar mucha información sobre el tema y posteriormente sintetizarla, lo cual fue todo un reto teniendo en cuenta el tiempo establecido para hacerlo y el límite de palabras. También pienso que es importante destacar que encontrar artículos sobre la depresión desde una perspectiva biopsicomédica es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando se trata de encontrar artículos científicos desde una perspectiva de género la cosa se complica, puesto que desgraciadamente no es igual de fácil publicar desde una perspectiva que ponga en entredicho el modelo hegemónico que desde una que lo reproduce. Otra de las preocupaciones que constantemente me rondaba la cabeza era caer en la reproducción del binarismo de género, puesto que se trata de un trabajo enfocado en mujeres, por lo cual también cuestioné la concepción del género desde el modelo biopsicomèdico.

L. A. y A. S.: Para nosotras hacer el TFG en ApS ha sido un reto en todos los sentidos. Era la primera vez que nos afrontábamos a la necesidad de diseñar y aplicar una intervención y que además, iba dirigida a un colectivo estigmatizado, afectado por una patología invisibilizada, poco normalizada y con graves implicaciones psicológicas. Entonces, lo que nos costó más fue el diseño del programa, en concreto, los talleres donde teníamos que abordar todas las necesidades detectadas en solo tres sesiones. También, el hecho de tener que planificar posibles consecuencias o incidentes que pudieran suceder durante los talleres para poder dar respuesta inmediata, así como aprender a gestionar el tiempo de forma óptima y dirigir la sesión adecuadamente sin desviarnos de nuestros objetivos.

L. M.: Donde tuve más dudas fue en la hora de plantear la metodología del trabajo, puesto que durante el grado se trabaja poco la metodología cualitativa. Opté por esta porque pienso que la experiencia de cada persona es única y no es cuantificable. Además, quería poner en valor las percepciones de cada participante.

  • ¿Qué importancia crees que tiene la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de la Psicología?

N. M.: Tal y como menciono en mi TFG, la Psicología tiene como objetivo incrementar el bienestar de las personas y si queremos que aumente el de las mujeres, únicamente podremos conseguirlo desde una Psicología que comprenda profundamente sus necesidades y su malestar. Y esto solo lo obtendremos desde una Psicología no androcéntrica ni patriarcal, es decir, desde una perspectiva de género. De este modo, la depresión será abordada de forma interseccional y contextualizada y las mujeres no serán concebidas como culpables de su malestar. Tampoco serán patologizadas ni consecuentemente medicalizadas, evitando así efectos secundarios de terapias farmacológicas y electroconvulsivas, el papel pasivo de las mujeres en su recuperación y los estigmas asociados a sus roles e identidad.

  • ¿Qué importancia crees que tiene la metodología Aprendizaje y Servicio en el ámbito de la Psicología?

L. A. y A. S.: Tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, diseñar una intervención y recibir feedback positivo de las participantes ha sido muy gratificante. El proyecto nos ha proporcionado aprendizajes académicos, pero también otros personalmente muy significativos; como saber dirigir una sesión, gestionar las emociones ante las dinámicas, actuar de forma imparcial y saber improvisar ante reacciones inesperadas. Esto nos ha ayudado a adquirir herramientas y estrategias para afrontar determinadas situaciones que nos podemos encontrar en el futuro. De este modo, la metodología de ApS permite adentrarte en la realidad del mundo laboral, puesto que, a pesar de ser un Trabajo de Final de Grado, nosotras podríamos decir que han sido unas prácticas formativas, donde hemos podido aplicar y aprender conocimientos mientras dábamos un servicio a  la comunidad que nos ha acercado a lo que veremos al ámbito laboral.

  • ¿Qué importancia crees que tiene la inclusión de la sostenibilidad y la justicia global en el ámbito de la Psicología?

L. M.: La Psicología es una disciplina necesaria para trabajar por una justicia global, porque tiene las herramientas adecuadas para comprender fenómenos sociales complejos. Para mí, el objetivo de la Psicología es velar por un mundo más justo donde se tenga en cuenta a todo el mundo.

  • ¿Cuál crees que es la aportación de tu TFG a la Psicología?

N. M.: Al tratarse de una comparativa entre el abordaje de la depresión desde una perspectiva biopsicomédica y desde una perspectiva de género, pienso que en primer lugar aporta un detallado y conciso recorrido por ambos modelos. Por otro lado, se trata de un trabajo que cuestiona toda una serie de discursos y prácticas preestablecidas, aportando un granito de arena a la promoción de la perspectiva de género y como tal, promoviendo nuevas alternativas que batallan por el bienestar de las mujeres. Pienso que es importante aterrizar de lo clínico a lo social para entender realidades que no son comprensibles observándolas como simple espectador y esto se refleja claramente a mi trabajo.

L. A. y A. S.: Nuestro TFG ha cumplido con todos los objetivos que previamente habíamos fijado. Antes que nada, y creemos más importante, es la necesidad de abordar las consecuencias psicológicas que provoca la Incontinencia Anal (IA) por causa obstétrica, que en el momento que llevamos a cabo el proyecto y seguramente en la actualidad, están invisibilizadas y poco estudiadas. En consecuencia, esta necesidad no se trabaja y no se ofrece el apoyo psicosocial que se requiere.

Como ya se ha mencionado, esta patología está estigmatizada en nuestra sociedad, hecho que agrava la situación de estas personas, pudiendo incluso derivar en trastornos de salud mental. Es por eso que nuestro TFG con resultados significativamente positivos, aportan en el mundo de la Psicología conocimiento y visibilidad, así como una posible opción de actuación ante esta patología. Del mismo modo, también reivindicamos la necesidad de continuar estudiando sobre las afectaciones, tanto físicas como mentales, de la incontinencia anal.

L. M.: Pienso que mi TFG sobre todo el que hace es visibilizar el impacto de la gentrificación y la turistificació de barrios de grandes ciudades, como en este caso, el Raval en Barcelona, además de destacar la necesidad de hacer políticas sociales en materia de vivienda.

  • ¿Qué supone para ti este premio otorgado?

N. M.: Más allá de conceptuarlo como un premio individual, considero que se trata de un premio colectivo, en el cual se están invirtiendo recursos a la investigación feminista en todos los ámbitos académicos y donde todas nos encontramos luchando por una misma causa. Así pues, supone por mí una gran motivación para seguir trabajando en esta área y por supuesto me libera un poco del Síndrome de la Impostora que tantas de nosotras sufrimos también por cuestiones de género.

L. A. y A. S.: Para nosotras, este premio es un reconocimiento del trabajo que hemos elaborado y de toda la dedicación e implicación en este. Es realmente un orgullo y estamos muy agradecidas de que otras personas hayan podido leer y valorar el trabajo realizado en el programa y crean que este trabajo es merecedor de ganar el premio de Grado de Psicología y en el ámbito de Ciencias de la Salud. Por otro lado, también queremos señalar que esto no lo habríamos conseguido sin la participación y la ayuda por parte de la asociación ASIA con quien se ha llevado a cabo el proyecto y, sobre todo, a nuestra tutora Gemma Guillazo, que nos ha guiado en todo el recorrido del proyecto.

L. M.: Recibir este premio es un honor y me hace mucha ilusión que se valore todo el esfuerzo que dediqué al TFG.

Desde la facultad de Psicología, además de recalcar la importancia de estos reconocimientos académicos, queremos dar la enhorabuena a todas las personas galardonadas y las presentadas por el trabajo hecho y la motivación.