Entrevista a Ramsés Martí, alumni y experto en salvamento y socorrismo acuático

Ramsés Martí
El programa radiofónico El Far ha hablado con el exalumno sobre los riesgos en entornos acuáticos y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a prevenir ahogamientos. La entrevista se ha hecho con motivo del aplazamiento de la primera Jornada sobre Tecnología Aplicada a la Seguridad Acuática de Cataluña, que debía celebrarse en la Escuela.

18/03/2020

El exalumno Ramsés Martí, formador en salvamento y socorrismo acuático, fue entrevistado el 16 de marzo en el espacio “En profunditat” de El Far, un programa especializado en temas del mar.

El motivo de la entrevista fue el aplazamiento de la primera Jornada sobre Tecnología Aplicada en Seguridad Acuática de Cataluña, que se tenía de celebrar ayer en las instalaciones de la Escuela.

Durante la entrevista, el exalumno habló sobre los ahogamientos en entornos acuáticos, sobre todo en playas y costas. Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el año 2019 murieron casi 500 personas por ahogamiento, de las cuales unas 50 fueron en Cataluña. Estas cifras, según Ramsés Martí, incrementan anualmente desde 2015: “Hay una baja percepción del riesgo en entornos acuáticos. Las cifras nos muestran que cada año ocurre. Deberíamos empezar a actuar".

Según el especialista, hay diversos factores que intervienen. El primero es que la mayoría de víctimas tienen más de 60 años y presentaban “alguna patología crónica que puede hacer un episodio agudo dentro del medio acuático, como problemas de tensión”. El segundo es que el 80% de los ahogamientos se producen en zonas no controladas o fuera del horario de vigilancia para socorristas. 

Para Ramsés Martí, pues, la prevención es un elemento clave y hay que intentar conscienciar sobre la corresponsabilidad. “Las administraciones tienen la obligación de proteger a la población pero es imposible cuando ésta no es consciente de los peligros”, decía.

Otra necesidad es mejorar la gestión del servicio, a menudo con falta de financiación y externalizado desde las administraciones locales. “Esto comporta una cierta desconexión técnica y laboral de lo que es la seguridad en las playas”, añadía el experto.

Otra posibilidad para mejorar la seguridad en playas, ríos o piscinas es incorporar nuevos widgets tecnológicos, herramientas más ligeras y fiables. El coordinador de la jornada puso como ejemplo los dispositivos flotantes de rescate, que se pueden activar cuando la persona se encuentra mal; o el uso de los drones, ya que “nos permiten controlar las subidas y cabales de los ríos, y alertándonos para evitar ciertas vías”.

El alumni ha sido uno de los promotores de la primera Jornada sobre Tecnología Aplicada en Seguridad Acuática de Cataluña, que se tenía que hacer ayer en la Escuela, y se ha aplazado con motivo de las medidas aplicadas por el coronavirus. En breves se informará sobre las nuevas fechas.

Escucha toda la entrevista