El puente entre Cerdanyola y la UAB se ampliará con carriles para transporte público y bici

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La transformación del puente, que conecta por encima de la AP-7 y la B-30 el Campus de la UAB y el núcleo urbano de Cerdanyola del Vallès, se iniciará el año 2023. 

01/07/2022

El puente que conecta, por encima de la AP-7 y la B-30, el Campus de la UAB y el núcleo urbano de Cerdanyola del Vallès por la avenida de Serragalliners se reformará para doblar la anchura. La intervención permitirá pasar de los actuales tres carriles para todo tipo de veh´culo y una acera estrecha a dos carriles de circulación de vehículos, dos carriles segregados para el transporte público, una acera con una anchura suficiente para el flujo de personas y un carril bici. Además, está previsto que la salida de la B30, que actualmente enlaza con el puente, pase por debajo de este y desenvoque directamente en la rotonda de la estación de Cercanías de Renfe. 

El Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la UAB han presentado el proyecto que transformará uno de los accesos al Campus con más tránsito de peatones como de bicicletas, transporte público y vehículos particulares. 

La vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio de la UAB, Carme Miralles, ha agradecido la colaboración entre administraciones metropolitanas que permiten actuaciones viarias "propias del siglo XXI, no pensadas solo para coches, sino para personas, bicicletas y transporte público" y ha defendido que "campus y núcleo urbano requieren más y mejores conexiones". 

El alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, ha destacado el intenso trabajo de los últimos tres años para hacer realidad este proyecto "que es prioritario para la comunicación entre dos partes de la ciudad" y ha puesto también en valor "el buen trabajo de los agentes estratégicos del territorios y de las administraciones", destacando la del Área Metropolitana de Barcelona. 

Por otro lado, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha afirmado que "en el proceso actual de transición hacia una movilidad sostenible, descarbonizada y más saludable, la bicicleta tiene un papel fundamental y las infraestructuras han de dar respuesta a esta nueva movilidad. La infraestructura ciclista da seguridad a las personas usuarias de la bicicleta". 

La aportación de 600 mil euros del Plan de Sostenibilidad Ambiental del AMB se destinará a la construcción del carril bici previsto en la intervención del puente. Este futuro carril bici tendrá 270 metros y formará parte de la Bicivia, la red pedalable de la metrópolis de Barcelona; concretamente perteneciente al eje Bicivia 9, que conectará Montcada i Reixach con Cervelló cuando esté completada. 

El inicio de las obras, que se ejectuarán mediante el Consorcio del Parc de l'Alba, está previsto para el año 2023.