Dos partenariados europeos sobre salud y bienestar animal y soluciones médicas frente a amenazas CBRN, con participación de la UAB

Recerca al laboratori. Imaatge: Istockphoto

Investigadores de cuatro departamentos de ciencias de la salud de la Universidad forman parte de dos proyectos partenariados, promovidos por la Unión Europa a través del Programa Horizon Europe y del European Defence Fund y recientemente puestos en marcha. Por un lado, EUPAHW, que tiene como objetivo fomentar la investigación en salud y bienestar animales y la colaboración con otros agentes de la sociedad desde las perspectivas one health y one welfare. Por otro, RESILIENCE, que investigará y desarrollará nuevas soluciones médicas contra potenciales amenazas con productos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN).

22/03/2024

Los partenariados de la UE tienen como objetivo implementar convocatorias conjuntas para apoyar proyectos transnacionales de cooperación tecnológica en temáticas estratégicas de alto valor añadido europeo. La presencia de la UAB en dos de estos proyectos demuestra, una vez más, la experticia de sus equipos de investigación en ámbitos de investigación capitales para la sociedad actual como el de una sola salud (one health) y la seguridad médica y sanitaria frente a potenciales amenazas con productos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (CBRN, por las siglas en inglés).

One health, one welfare

L’European Partnership on Animal Health and Welfare (EUPAHW) es una de las iniciativas más ambiciosas de la Comisión Europea de los últimos años. Con una inversión global de 360 M € y una duración de más de 7 años, promocionará la investigación, la innovación y la transferencia en salud y bienestar en producción animal, con la implicación de todos los actores de este ámbito y de la propia sociedad, mediante procesos de colaboración bajo la perspectiva de los conceptos one health y one welfare.

El EUPAHW agrupa más de 90 miembros, entre instituciones de investigación y universidades y organismos financiadores de diferentes países, y está coordinado por la Universidad de Gante. Está basado en una Agenda Estratégica de Investigación e innovación (SRIA) generada con un trabajo previo de cocreación de más de dos años, y combina 17 acciones para llevar a cabo los tres próximos años con acciones más estratégicas y a largo plazo, como un programa propio de generación de convocatorias de proyectos externos.

El consorcio pretende mejorar el conocimiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias en animales terrestres y acuáticos, tanto en las granjas como en sus medios, y, en particular, abordar aspectos relacionados con evaluación de los riesgos, bioseguridad, resiliencia a las enfermedades, sistema inmunitario y relaciones con el microbioma de los animales, nuevas estrategias terapéuticas, uso responsable de los medicamentos, minimización de generación de resistencias microbianas, mejora del bienestar de los animales e impacto global de las enfermedades.

La UAB está presente en 9 de las 17 acciones, con investigadores de cuatro departamentos, especialmente agrupados en la Facultad de Veterinaria, lo que demuestra y refuerza el posicionamiento internacional de la Universidad en el ámbito de la salud y bienestar animales.

Participan el Grupo de Investigación en Salud de Ecosistemas y Animales Acuáticos, bajo la coordinación de Francesc Padrós, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y de Ecología; el Grupo de Investigación en Enfermedades Transmisibles en Sanidad Animal, con Laila Darwich y Alberto Allepuz, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal como coordinadores; el Grupo de Investigación en Medicina de la Conservación de la Fauna Salvaje, coordinado por Òscar Cabezón, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, y el Grupo Bienestar Animal, con la coordinación a cargo de Pol Llonch, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos.

Contramedidas médicas ante amenazas CBRN

El partenariado RESILIENCE es una alianza estratégica europea para la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones relevantes en el ámbito médico y sanitario ante potenciales amenazas CBRN. Actualmente, son muy pocas las contramedidas médicas aprobadas y disponibles para que las apliquen los gobiernos europeos. La nueva iniciativa pretende construir un ecosistema europeo de colaboración ante estos retos de seguridad, especialmente cuando tienen un origen intencionado.

RESILIENCE reúne a institutos de investigación, universidades, organizaciones de investigación y transferencia, hospitales, industrias y empresas medianas y pequeñas, que trabajarán bajo un plan de acción plurianual establecido junto con las autoridades europeas competentes. Las soluciones que resulten deben servir para mejorar la preparación de la UE ante crisis CBRN y proteger la soberanía, desarrollar segmentos industriales autónomos europeos y mantener la capacidad sobre el terreno.

El plan de acción del consorcio se organizará alrededor de tres pilares: diagnóstico, prevención-profilaxis y tratamiento, con el fin de desarrollar herramientas de diagnóstico innovadoras para usar sobre el terreno, nuevas vacunas y tratamientos más eficaces.

El Grupo de Estudios Moleculares del Cáncer y de los Efectos de las Radiaciones Ionizantes (RADiCAN), del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, bajo la coordinación de Francesc Barquinero, participa en la alianza en el ámbito del diagnóstico precoz de los efectos de la radiación nuclear sobre la salud humana.