Clúster Audiovisual de Cataluña: Se buscan ideas disruptivas y volver a poner en valor la narrativa

Eduard Gil

Eduard Gil, responsable de la dirección y gestión del Clúster Audiovisual de Cataluña, compartió la visión y las iniciativas innovadoras de esta organización el pasado miércoles 13 de marzo.

15/03/2024

El pasado miércoles 13 de marzo, Eduard Gil, responsable de la dirección y gestión del Clúster Audiovisual de Cataluña, hizo una presentación de la organización en la facultad. El Clúster Audiovisual de Cataluña, que cuenta con 190 empresas e instituciones, integra los principales agentes del sector, incluyendo dieciocho centros formativos. Una de sus prioridades es "facilitar oportunidades laborales a los estudiantes universitarios de los ámbitos de la comunicación y el audiovisual una vez finalicen sus estudios".

Durante la presentación, Gil destacó el crecimiento y la vitalidad del sector audiovisual en Cataluña en los últimos 10 años, impulsado por la evolución tecnológica y la digitalización. Cataluña cuenta con 120 festivales de audiovisual, dos grandes ferias de referencia mundial, como el MWC Barcelona o la ISE Barcelona, dos film comisiones y otros muchos elementos que la sitúan como referente mundial.

En los últimos años, dentro de la apuesta de marcar tendencia y aportar valor a las empresas e instituciones que lo integran, el Clúster ha promovido la divulgación y la exploración de temas innovadores como la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas, la blockchain y los NFT, mediante iniciativas como las encontradas Zoom Marcas.

Destacando los proyectos dirigidos a los jóvenes, menciona la Semana del Talento, que incluye el reconocido pitching audiovisual, y el Pacto del Talento, una iniciativa que reúne a jóvenes de los ámbitos de la cultura, las artes y el audiovisual.

Finalmente, Gil reconoció el nivel tecnológico con que cuentan las nuevas generaciones en la hora de crear productos audiovisuales presentados al pitching, pero transmitió un consejo a los estudiantes y tutores presentes diciendo que "hay que volver a trabajar la narrativa de los proyectos, explicarlos mejor y proponer ideas disruptivas, esto es el que busca la industria. A veces la tecnología se pone por ante la esencia de los proyectos y tenemos que volver a la esencia".

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, aplaudimos las iniciativas del Clúster Audiovisual de Cataluña en la promoción de la creatividad y la innovación en el sector audiovisual. Estamos comprometidos a continuar colaborando con organizaciones como esta para fomentar la excelencia y las oportunidades profesionales de nuestros estudiantes en este campo en constante evolución.