Ciclo de Seminarios: "Más allá de los diagnósticos: igualdad de género e incorporación del talento femenino en la educación superior, la investigación y la gestión universitaria"

Presencial y online Dirección: Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP y director de GUNi. Precios especiales para universitarios.

24/09/2022

El derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres es un valor fundamental para la democracia y es una necesidad esencial en una sociedad democrática moderna. Para que se cumpla plenamente este derecho, no sólo debe ser legalmente reconocido, sino que, además, debe ejercerse de forma efectiva implicando todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales. La educación superior, la investigación y la gestión universitaria constituyen una de las áreas en las que se han analizado y diagnosticado más en profundidad los retos de la igualdad de género. Pero: ¿se han adoptado soluciones concretas? ¿Cómo debería incorporarse la transversalidad de la perspectiva de género a la educación superior? ¿Cómo se rompe el techo de cristal en el ámbito de la investigación? ¿Cómo pueden las universidades contribuir a hacer realidad la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo número 5? ¿Qué experiencias de éxito se están llevando a cabo por toda Europa? ¿Cómo se está incorporando la perspectiva de género en España en el ámbito de la educación superior?

Éstas son algunas de las cuestiones que se discutirán en el presente Ciclo de Seminarios del CUIMPB-Centro Ernest Lluch, organizado en colaboración con la Red Global de Universidades para la Innovación (GUNi) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas ( ACUP). El Ciclo constará de dos jornadas: la primera enfocada en el ámbito y experiencias europeas, la segunda situada en el ámbito de la educación superior estatal. El Ciclo se enmarca en el contexto de la Post-Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se celebró en Barcelona del 18 al 20 de mayo de 2022.

Consulta el programa.