'Biodiversidad Virtual' para estudiar plantas amenazadas, raras o protegidas

Realitat Virtual per a conèixer les plantes amanaçades i protegides

El día 13 de marzo, a las 13 h, la sala de revistas de Letras o Digital Lab de la UAB acoge un acto en el que se podrán observar tres especies de plantas protegidas y amenazadas del Parque Natural de Cabo de Creus a través de unas gafas de realidad virtual. El acto supone la presentación de un proyecto piloto de innovación docente que ha dirigido la investigadora de la UAB Sandra Saura.

13/03/2024

Las tres especies de plantas protegidas y amenazadas que se podrán ver a través de las gafas de realidad virtual serán: la planta herbácea Sèseli del Cap de Creus (Seseli farrenyi), endémica del parque natural de Cap de Creus, el arbusto Olivella (Cneorum tricoccon) endémico de la cuenca mediterránea, y laliana Campanera siciliana (Convolvulus siculus) en situación vulnerable en Cataluña.


El proyecto 'Biodiversidad virtual' ha sido dirigido por Sandra Saura Mas, profesora de ecología de la Facultad de Biociencias e investigadora de la UAB y del CREAF, y financiado por la coordinación de Formación e Innovación Docente del Instituto de Ciencias de la 'Educación y la Unidad de Formación de la UAB. Saura ha logrado crear tres modelos 3D de plantas endémicas y amenazadas de la cuenca mediterránea, con el fin de que estén a libre disposición del alumnado para trabajar durante asignaturas en las que se traten temas sobre la relación entre humanos y naturaleza. La realización del proyecto piloto ha sido posible gracias a la colaboración con los OpenLabs de la UAB, en particular del Digital Lab, ubicado en la sala de revistas de la Universidad.


El proyecto permitirá encontrar modelos 3D de especies vegetales amenazadas gratuitamente en internet. “Con el resultado de este proyecto se renuevan formatos más tradicionales como los herbarios 2D o las colecciones de organismos vivos, normalmente exclusivos y ubicados en lugares no muy accesibles, que en ocasiones implican la muerte de los organismos recolectados. Se han creado nuevos soportes o medios más atractivos, cercanos y eficaces para los aprendizajes y totalmente respetuosos con la vida de los demás organismos vivos”, señala la investigadora.
El acto está abierto a todo el alumnado interesado en asistir, hasta completar el aforo disponible.