Alrededor de 8.000 personas, en las pruebas de acceso a la universidad que acoge la UAB

Estudiants

La UAB acogerá a alrededor de 8.000 alumnos (casi un 10% más que el año pasado) que harán las pruebas de acceso a la universidad (PAU) los próximos días 7, 8 y 9 de junio. La universidad cuenta con 51 tribunales: 46 en el campus de Bellaterra, tres en el de Sabadell, uno en el de Sant Cugat y otro en el de Terrassa.

01/06/2023

Los próximos días 7, 8 y 9 de junio alrededor de 8.000 alumnos vendrán a la UAB para realizar las pruebas de acceso a la universidad, una cifra que supone un aumento aproximadamente de un 10 % respecto al año pasado. De estos casi 8.000 alumnos, unos 7.200 provienen de Bachillerato, unos 600 de ciclos formativos y unos 200 se presentan con matrícula libre.

Los resultados de la prueba se sabrán el jueves, 22 de junio. Del 22 al 26 será el período para la revisión de examen.

En toda Cataluña, un total de 41.671 estudiantes (40.563 en 2022) se han matriculado este año en la prueba de acceso a la universidad (PAU 2023). Esta cifra supone un segundo récord consecutivo de matriculaciones en las PAU después de que en la anterior convocatoria ordinaria se superara por primera vez la barrera de los 40.000 inscritos. En cuanto a los datos de matriculaciones por demarcaciones, en Barcelona hay 31.769 matriculados, en Girona 3.606, en Lleida 2.407 y en Tarragona 3.889 alumnos matriculados por las pruebas que comienzan el próximo miércoles.

Los resultados de la prueba se sabrán el jueves 22 de junio. Del 22 al 26 de junio será el período para la revisión de examen.

Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia) y una materia a elegir entre las materias comunes de opción del bachillerato (Fundamentos de las Artes , Latín, Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales).

Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las PAU y, por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato tiene un valor del 60%, mientras que la fase general tiene un valor del 40%, siempre que el alumno alcance una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general.

En la fase específica, que pueden realizar tanto los alumnos de bachillerato como los procedentes de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que eligen entre 22 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calcula la nota de admisión que puede alcanzar los 14 puntos. La ponderación se realiza en función de las materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar y para que una materia sea ponderada debe haber sido calificada con una nota igual o superior a 5 puntos.

A partir de este mismo viernes 2 de junio, el alumnado ya puede consultar en el Portal de acceso a la universidad la ubicación del tribunal donde debe examinarse, una información que también está a disposición de los centros de bachillerato. Los estudiantes matriculados en las pruebas encuentran en Canal Universidad toda la información relativa a la PAU y a los exámenes de las diferentes materias, que junto con los correspondientes criterios de corrección, se irán publicando una vez finalizada cada prueba. Por otra parte, en el siguiente enlace está recogida toda la información sobre el calendario y el horario de las pruebas.