La Dra. Nuria Oliver inaugura el curso en la Facultad

InauguracioCurs2019+

El acto de inauguración tuvo lugar el 10 de octubre, a las 16.30 h, en el Aula Magna, con una charla sobre "Inteligencia artificial: ficción, realidad y sueños" por parte de la Dra. Nuria Oliver, autoridad mundial en inteligencia artificial. Vuélvelo a ver aquí.

15/10/2019

El 10 de octubre, a las 16.30 h, se inauguró el curso en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la presencia de la Dra. Nuria Oliver, autoridad mundial en inteligencia artificial. Durante su intervención, la ponente recalcó la estrecha relación que existe entre la inteligencia artificial y las Ciencias de la Comunicación. El acto se pudo seguir en directo desde UAB Campus Media.

La vicedecana de Docencia, Profesorado y Alumnado, Carmina Crusafon, inició la inauguración dedicándole una cariñosa introducción a la Dra. Nuria Oliver y destacando su larga carrera en el sector tecnológico.

Nuria Oliver empezó recordando que la primera programadora del mundo fue una mujer: Ada Byron. Oliver define la inteligencia artificial como una disciplina dentro de la informática o ingeniería con el objetivo de desarrollar máquinas inteligentes tomando como referente la inteligencia humana.

También dio respuesta a porqué actualmente la inteligencia artificial se encuentra al alza,, tal y como afirmó, es debido a la confluencia de tres factores: la disponibilidad de datos masivos, la gran capacidad de computación a bajo coste y los modelos algorítmicos.

Seguidamente, explicó que la inteligencia artificial está en el corazón de la 4ª revolución industrial y repercutirá en los nuevos trabajos del futuro. Por tanto, se trata de un sector que tendrá un elevado impacto laboral, por lo que "se ha convertido en un tema político y más de 20 países ya tienen sus estrategias nacionales de inteligencia artificial". Cataluña, por ejemplo, presentó su plan este pasado verano.

Según Oliver, algunos de los retos que presenta la inteligencia artificial son la creación de modelos sin discriminación y sesgos, la manipulación derivada de la asimetría en la disponibilidad de la información y la híper-personalización. Oliver destacó sobre todo la híper-personalización de los medios, es decir, ofrecer a los usuarios sólo contenidos a los que son afines, ya que esto "refuerza nuestras visiones y polariza la opinión pública".

Para terminar el acto dejó claro que "el futuro está aquí" y que el desarrollo de la inteligencia artificial será clave en los próximos años.


Pueden volver a ver el acto en: Campus Mèdia

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias