No se puede superar el acoso sexual sin eliminar la violencia de género aisladora

Mans amb un llarç lila

El viernes 1 de diciembre de 2023 tuvo lugar la formación en prevención de las violencias machistas en la universidad en formato webinar, organizada por la Unitat de Formació y el Observatori per la Igualtat de la UAB. Es la primera vez que una universidad de nuestro país ofrece una formación a todo su personal trabajador (PDI y PTGAS) incluyendo evidencias científicas de impacto social.

11/12/2023

Con cerca de 90 asistentes de muy diferentes ámbitos y facultades, el curso se dividió en dos partes: la primera aportó evidencias científicas de impacto social para la prevención y actuación ante la violencia de género a nivel internacional y en las universidades catalanas; la segunda se centró en el marco jurídico.

El artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos especifica que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten. Conocer las evidencias científicas es, así, un derecho de toda la ciudadanía, pero también es la única manera de evitar engaños, bulos o fakes que a menudo corren en relación con las causas y la prevención de la violencia de género. Cuando de estas evidencias se derivan actuaciones que ya han demostrado que funcionan por la protección y mejora de la vida de las víctimas, podemos hablar de Evidencias Científicas de Impacto Social (Flecha, 2014).

Actuaciones realizadas en todo el mundo, también en Catalunya y en la UAB, están contribuyendo a avanzar para superar el acoso sexual en la universidad. La clave: el concepto de Violencia de Género Aisladora acuñado por la comunidad científica internacional y que da nombre a los ataques y represalias que se lanzan en contra de las personas que dan apoyo a las víctimas de violencia de género para que se mantengan aisladas (Vidu et al., 2021, p.178)

Este concepto ha orientado acciones legislativas como la ley catalana 17/2020 (artículo 3. g) y la vasca 1/2022 (artículo 50.4); y se incorporó a la última modificación del protocolo contra el acoso y la violencia machista de la UAB (del 14/12/2022), en la Política de la Facultat de Ciències ante las situaciones de acoso, conductas sexuales inapropiadas y discriminaciones (aprobada en junta permanente el 24/1/2023). Además, ya forma parte de las acciones de visibilización y formación como las organizadas por la Biblioteca de Ciència i Tecnologia i la Facultat de Biociències; el Protocol de comunicació de casos y el Pla de Formació basado en evidencias científicas internacionales sobre las actuaciones de éxito en la prevención e intervención ante el acoso sexual en la universidad, implementado de forma pionera en la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia (ambos aprobados en junta de facultad el 4/5/2022).

La UAB ha roto así el silencio que protege a las personas acosadoras ya aquellas que miran hacia otro lado. Las y quienes lo estamos haciendo posible nos hemos convertido en Upstanders que, con ciencia y valentía, sabemos cómo intervenir para contribuir de manera efectiva en la protección de las víctimas y de sus redes de apoyo.

De acuerdo con la investigación (Valls et al., 2016; Melgar et al., 2021), entre los principales factores para prevenirla se encuentran la promoción de redes de solidaridad de víctimas; proteger a quien protege con estrategias de seguridad para las personas que dan apoyo a las víctimas; asegurar el compromiso y la aplicación de las políticas que rigen las instituciones como la universidad; incorporar la violencia de género aisladora en las legislaciones, protocolos y establecer cómo intervenir.

En la UAB hemos empezado a actuar de acuerdo a estas contribuciones científicas que hacen posible a nuestro alumnado y a todas las trabajadoras y trabajadores de la universidad, contar con espacios más seguros para desarrollar la actividad académica con libertad y sin miedos. La única forma de avanzar hacia una la excelencia real: científica y humana.

Olga Serradell es profesora TU de Sociologia, actualmente Decana de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia, y miembro de la red de apoyo “Me Too Universidad” a la que por los 10 años de su creación la Agencia SINC le dedicó un reportaje.