La UAB estrena el Canal ético para comunicar infracciones del Código ético de forma anónima

Sobre entrant a una bústia

La UAB pone a disposición de la comunidad universitaria el Canal Ético, un sistema Interno de Información que permite comunicar a la institución situaciones, acciones u omisiones que representen infracciones legales o contrarias al Código ético de la UAB: Buzón Canal Ético – UAB.

09/11/2023

El 12 de julio de 2023 entra en vigor el nuevo Código ético de la UAB, una recopilación de los valores y principios fundamentales de la Universidad que configura el marco conductual de la comunidad universitaria. En éste, consta el valor del respeto, que recoge que "Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen la responsabilidad y la obligación de tratar con respeto y consideración a todas las personas integrantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como a los bienes materiales y en el entorno natural del campus". Por eso, "La universidad incorporará los mecanismos de detección, reparación y prevención necesarios para prever y evitar comportamientos de intimidación, daño o cualquier tipo de acoso y/o discriminación a otro miembro de la comunidad. También garantizará la asistencia a las personas que manifiesten haberles sufrido". Puede consultarlo en: Código Ético - UAB.

De ahí surge el Canal ético, un canal en el que todo el mundo, incluyendo al alumnado y personas más allá de los miembros de la comunidad universitaria, puede formular quejas, informar de situaciones de acoso o cualquier situación que rompa el código ético de la UAB, de forma totalmente anónima. Además, no implica el inicio de un procedimiento administrativo ni ningún efecto en el Registro General de la Universidad. Son referentes universidades que han desarrollado mecanismos institucionales similares para efectuar denuncias anónimas como University of Camdridge con la iniciativa “Breaking the Silence” (Breaking the Silence, preventing harassment and sexual misconduct - Cambridge), o Harvard University con “Speak up!” (Anonymous Reporting Hotline - Harvard).

Sus objetivos son fomentar y mejorar la integridad, buen gobierno y transparencia, así como las buenas prácticas en la gestión pública. Y, también, favorecer que se cumpla la legalidad y los principios éticos y de buen gobierno y administración que deben seguir todas las personas que integran la comunidad universitaria.

Los requisitos de la comunicación son describir de la forma más detallada posible las circunstancias para facilitar la identificación de los hechos, proporcionar toda la documentación disponible sobre la situación que se comunica, o indicios objetivos para obtener las pruebas y tener una certeza razonable que la comunicación que se traslada debe tener especial trascendencia en el incumplimiento de la legalidad y/o de los principios y reglas éticas.

El Canal ético garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicante. Así, las personas pueden realizar la comunicación de manera anónima. Si desea garantizar la comunicación de forma anónima, envíela desde fuera de la red UAB, con un dispositivo no gestionado por la UAB. Una vez presentada la comunicación, las personas obtienen la recepción del envío que incorpora un código de acceso al Canal ético, que es la única manera de acceder al Canal y poder realizar el seguimiento del caso.

Puede encontrar más información en: Canal ético - UAB. Le recomendamos la lectura del apartado de Preguntas Frecuentes.