La facultad organiza una charla bajo el título "Veus de Rússia per la pau"

Xerrada Veus de Rússia per la Pau

La Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia llevó a cabo, el miércoles 22 de marzo, una charla con el título “Veus de Rússia per la pau”, en la que varios ponentes rusos y ucranianos dieron su perspectiva sobre la guerra y mostraron su rechazo.

27/03/2023

La Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia acogió el miércoles 22 de marzo, la charla “Voces de Rusia por la paz”, organizada por la asociación Rusos Libres, en la que varias personas rusas y ucranianas expresaron su opinión, punto de vista y rechazo ante la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania.

Tras la presentación del profesor de la facultad Francesc Serra, la vicepresidenta de la asociación, Julia Tarán explicó que la intención del colectivo es "decir no a la guerra". Además, expresó que "es una guerra de un régimen autoritario que puede instalarse en cualquier país del mundo si no se respetan normas de la democracia, los derechos humanos y valores universales". Sin embargo, explicó su perspectiva, que es la de una persona Rusa que ha vivido ocho años en Ucrania, ya que se casó con un hombre ucraniano, con el que tuvo hijos. Ella dijo sentirse culpables de “cerrar los ojos y mirar hacia otras bandas. Lo teníamos ante los ojos, pero no fuimos capaces de reconocer los síntomas”.

Tarán consideró que se trata de una "guerra premeditada" y que Putin "quiere poder y es muy calculador". Añadió, que “la propaganda Rusa utiliza a los ucranianos y la OTAN. Ella explicó que Rusia difunde que la invasión sirvió para prevenir un ataque de la OTAN y “mucha gente lo cree porque un 80% de la población no tiene ni pasaporte para salir de Rusia y no ha visto nada más”, dice. También señaló que el régimen intenta herir la imagen de la gente ucraniana.

A continuación, Michail Vinogradov, un ucraniano que ha vivido en Rusia explicó que allí es ilegal hablar de separatismo, que "no hay discusión pública". A continuación, remarcó que "es importante apoyar a los ucranianos voluntarios que luchan contra el régimen de Rusia".

Después, la rusa Anastasia Evsyukova apuntó que no pudieron "prever la guerra porque no nos imaginábamos que ésta pudiera ser la realidad". Y, habló de la represión que sufren los habitantes de Rusia: “no se puede decir no a la guerra, no puedes hablar libremente con tu pareja en los restaurantes porque te pueden arrestar, como pueden hacerlo por los me gusta que pongas en las redes sociales.

Además, la asociación trajo chapas, bolsas o camisetas, que los asistentes pudieron comprar en beneficio de los damnificados en la guerra.