La facultad ha acogido un acto sobre matrimonios forzados enmarcado en el 25N

Imatge de la xerrada a l'Aula 12 de la facultat

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha organizado el acto Los matrimonios forzados como forma de violencia machista, diagnóstico, retos y herramientas para combatirlos, con motivo del 25N, Día Internacional en contra de las Violencias Machistas. El acto ha iniciado con una introducción sobre la problemática de los matrimonios forzados y ha llegado a su clímax con la muestra de diversas herramientas para hacerle frente, creadas por el proyecto FM-OUT!.

30/11/2022

Los ponentes que han intervenido en la sesión, Sonia Parella, Enric Barbet, Thales Speroni, Romina Tavernelli y Mireia Pont, que forman parte de CER Migraciones y el Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas, han enfatizado que un matrimonio forzado es “ una violación de los derechos humanos” y que se trata de violencia de género, y no sólo tiene que ver el conjugue, sino que tanto la familia como los factores del entorno pueden ser mecanismos de persuasión y coacción.

También se ha remarcado que no debe atribuirse como un problema exclusivo de los países árabes, porque por ejemplo en América Latina, una de cada cinco niñas sufre esta clase de violencia. "La denuncia es sólo la punta del iceberg", dicen, ya que es difícil de contabilizar el número de casos reales. En Catalunya existe una entidad pionera en el Estado español en el acompañamiento de las posibles víctimas llamada Valentes i acompanyades.

Después de la presentación de la problemática, ¡se ha procedido a la explicación de las diferentes herramientas creadas por FM-OUT! para combatir a los matrimonios forzados. Se trata de un storyboard informativo, un e-learning course formado por diferentes módulos con materiales infográficos, audiovisuales y actividades interactivas, y unos vídeos para su visualización con gafas de realidad virtual.

Esta parte de realidad virtual sirve para generar empatía a través de tres vídeos y “aborda el inicio del matrimonio, la tensión y la reproducción intergeneracional”, apunta Thales Speroni, quien añade que “la intención es mostrar que existe una red de violencia y que no sólo existe la figura del agresor, sino que también está la mirada de la vecina, la madre, el padre o el tío”.

El Proyecto FM-OUT! tiene como objetivo principal dotar de competencias y herramientas a los profesionales que trabajan con posibles víctimas de matrimonios forzados. Todos los productos de sensibilización sobre los matrimonios forzados que se han presentado en el acto están disponibles en la web del proyecto.