"Els professionals en la transició cap a la societat digital": Crónica de una Jornada de reflexión sobre la docencia en nuestra Facultad

Jornada de docència

El pasado 1 de febrero se celebró la Jornada de Docencia que organiza anualmente la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia. Esta vez llevó por título "Els professionals en la transició cap a la societat digital" y contó con una ponencia por parte de Oriol Homs y con una réplica de Josep Vives.

20/04/2024

Oriol Homs es una de las figuras históricas de la sociología en Cataluña, experto en temas de formación, mercado de trabajo y políticas sociales. En 1989 fundó el Centre d’Iniciatives i Recerques Europees a la Mediterrània (CIREM), que durante muchos años fue una de las principales entidades de investigación sociológica fuera del marco universitario en Cataluña y en el Estado, del que fue su director hasta 2013, y desde donde dirigió numerosos estudios aplicados de dimensión internacional tanto en Europa, como en el Mediterráneo, en América Latina y África. En 2013 funda con otros colegas la Asociación NOTUS dedicada a la elaboración de estudios sociales, hasta el año 2020. En la actualidad colabora con entidades y administraciones públicas como asesor independiente. Para más información, consultar la web.

Oriol Homs enmarcó su conferencia en los drásticos cambios sociales que hemos vivido con la transición hacia la sociedad digital y del conocimiento, un nuevo ciclo histórico que requerirá nuevas instituciones y de nuevas formas de gestionar el poder. La Sociología y la Ciencia Política son disciplinas científicas clave para dar cuenta de estos cambios sociales y contribuir al diseño de las nuevas formas de gobernanza. El ponente remarcó el salto cualitativo y cuantitativo que supone la digitalización en el proceso de automatización, que está dando paso a una nueva organización industrial y económica, advirtiendo las implicaciones de este proceso para la transición escuela-trabajo. Es un proceso que interpela a todos los niveles educativos, incluida la universidad. A su juicio, venimos de una era industrial en la que las personas tenían que aprender a hacer cosas, mientras que ahora lo más relevante será aprender a analizar y evaluar datos.

De acuerdo con Oriol Homs, se requerirá un nuevo modelo formativo en el que el binomio polivalencia / especialización dejará de ser excluyente para convertirse en complementario, ya que se necesitará una formación que promueva personas con saberes especializados, pero a la vez que sean polivalentes, con capacidades para entenderse y comunicarse con profesionales de otras disciplinas. Él prevé unos futuros perfiles profesionales caracterizados por una polivalencia básica, una elevada comprensión del contexto social productivo, una buena capacidad analítica y una actitud proactiva. Algunas de estas competencias no pueden enseñarse, sino que deben entrenarse, lo que implicará nuevas formas de organización de los estudios. Desde su perspectiva, el sistema educativo debería centrarse en enseñar el “qué” y el “por qué”, mientras que el mundo laboral debería proporcionar el “cómo”. Para que las personas que entran en el mundo laboral puedan hacerlo, deberían disponer de unas competencias transversales clave, como el trabajo en equipo, la comunicación, idiomas, aprendizaje autónomo, etc.

Oriol Homs discutió la idea de que en un futuro habrá muchas nuevas profesiones que ahora no existen. Desde su punto de vista, lo que habrá son nuevas combinaciones de profesiones actualmente existentes, que seguramente se van a modificar. Estos requisitos laborales del futuro implicarán la necesidad de formación permanente para millones de trabajadores con niveles universitarios, que deberán reciclarse, por lo que auguró que ésta será una de las funciones clave de las universidades del futuro. Esto exigirá a las universidades estar muy actualizadas, puesto que si no las empresas irán a pedir formación a sus proveedores de tecnología.

Una vez finalizada la intervención de Oriol Homs, fue el turno de la réplica de Josep Vives, sociólogo experto en gestión y análisis de datos de los ámbitos energético y urbano, técnico de datos y digitalización del Ajuntament de Rubí y responsable de la Comisión de Sociedad Digital del COLPIS. Coordinó los congresos internacionales del Observatori per a la Cibersocietat (2002 a 2009) y los congresos Rubí-Brilla sobre transición energética (2014 a 2019) y es también tecno-activista en proyectos como MyData, Algorights y Guifi.net

En su intervención, Josep Vives puso el énfasis en el poder de los datos y remarcó que la digitalización se ha convertido en un factor estructurante de nuestra sociedad, que modifica radicalmente las relaciones de poder y nos afecta en todos los ámbitos de la vida social y política. Desde su experiencia como sociólogo analista de datos en una administración pública, remarcó la importancia de saber trabajar de forma interdisciplinaria con ingenieros informáticos, urbanistas, etc., y recomendó introducir las competencias formativas adecuadas en los futuros planes de estudios. Destacó que los principales retos de los futuros científicos sociales serán la transición digital y la transición ecosocial, que en estos momentos ya condicionan de manera muy importante las agendas políticas a todos los niveles.

Josep Vives lamentó que la ausencia de sociólogos y politólogos en los espacios de decisión y diseño de la sociedad digital y los retos ecosociales, está facilitando la introducción de toda una serie de sesgos y desigualdades en los elementos estructurantes de las nuevas instituciones sociales. Además, el hecho de que los procesos tecnológicos sean impulsados y controlados por un oligopolio empresarial de ámbito global comporta una serie de riesgos para los sistemas democráticos y nuevas formas de acumulación capitalista que dejan a los individuos con elevados niveles de vulnerabilidad. Las universidades deberían ser capaces de participar en la transformación de estos escenarios para liberar los datos y ponerlos bajo el control ciudadano y democrático.

A lo largo de la Jornada los ponentes fueron interpelados por el profesorado asistente con una serie de intervenciones que propiciaron un buen debate sobre el papel de la universidad, los estudios que se imparten en la Facultad y sobre las estrategias de futuro que se podrían seguir. Todo ello proporcionó unas reflexiones muy útiles para un momento como el actual en el que se están repensando las memorias de los grados.

 

A continuación os dejamos un texto sobre la intervención de Oriol Homs y Ferret:

LOS PROFESIONALES EN LA TRANSICIÓN HACIA LA SOCIEDAD DIGITAL
El proceso de transición hacia la sociedad digital o del conocimiento está generando una elevada exigencia de profesionalización para desempeñar cualquier trabajo, incluso los elementales. La demanda de mayor calificación está afectando al mapa de las profesiones, con nuevas combinaciones de polivalencia y especialización que rompen las fronteras clásicas entre las profesiones establecidas en la sociedad industrial.

Hoy se conocen ya las grandes tendencias de estos cambios que configurarán algunas nuevas profesiones, pero que sobre todo reestructurarán las existentes. Una mayor capacidad analítica y de tratamiento e interpretación de datos, una mayor comprensión de los procesos complejos, una elevada capacidad de aprendizaje y adaptación permanente, una especialización cambiante compatible con una mayor polivalencia en los fundamentos de la profesión, un mayor grado de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones, una mayor capacidad de interrelación en el seno de los equipos de trabajo, la adecuación a las condiciones específicas de eficiencia para ejercer la profesión, son competencias que dominarán la evolución de casi todas las profesiones con diferentes niveles de exigencia.
Estos cambios requieren nuevos planteamientos en la relación entre el mundo profesional y el sistema de formación. Preparar a los profesionales del futuro a lo largo de toda su vida laboral requerirá un enfoque dual de la formación, en la que las universidades y las empresas se distribuirán los procesos de aprendizaje basados en sus capacidades. Las universidades tendrán que organizar de forma mucho más flexible su oferta formativa y más orientada a la demanda y las empresas tendrán que aprender a entrenar permanentemente sus plantillas para mantener activas sus competencias. La permanente actualización de las competencias de la población activa constituye una de las grandes oportunidades de ampliación de los públicos de las universidades.

El conocimiento acumulado por las ciencias políticas y la sociología constituye un valor en alza en el proceso de transición societal para formar a profesionales que contribuyan a construir una sociedad de mayor bienestar para todos.
 
Pep Espluga Trenc, profesor y coordinador de grados en la Facultad
Oriol Homs i Ferret, sociólogo